Conecta con nosotros

Chihuahua

Analizan Marco Bonilla y hoteleros estrategias para fortalecer el turismo en Chihuahua

Published

on

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua, con el objetivo de definir estrategias que impulsen el turismo y fortalezcan la economía local mediante un mayor nivel de ocupación hotelera.

Durante el encuentro, Bonilla señaló que uno de los principales retos para elevar los indicadores económicos y turísticos de la capital es invertir en infraestructura, salud, educación, deporte y cultura, pilares que —dijo— contribuyen directamente a la competitividad y calidad de vida de la ciudad.

El edil destacó que Chihuahua se ha posicionado como la quinta ciudad más competitiva del país, la segunda con mejor calidad de vida y la primera en innovación, lo que ha permitido atraer inversiones y consolidar el turismo como un motor de desarrollo.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado para promover la marca “Chihuahua Capital”, que busca posicionar productos y servicios locales, generando un impacto positivo en la economía del municipio.

A nivel nacional, el turismo representa alrededor del 8 por ciento del PIB, y Chihuahua, apuntó Bonilla, contribuye significativamente a ese porcentaje con la creación de rutas turísticas, el impulso al turismo infantil, la recuperación de ex haciendas y la atracción de congresos y foros internacionales.

Durante la reunión se revisaron próximos eventos que fomentarán la actividad turística, como CUULInaria, que se celebrará en noviembre y es reconocido a nivel nacional. También se abordó la relevancia del zoológico de Aldama como atractivo turístico regional.

Finalmente, el alcalde y los representantes hoteleros acordaron mantener una colaboración estrecha entre el sector privado y el Gobierno Municipal para fortalecer las estrategias y eventos que contribuyan al crecimiento del turismo en la capital del estado.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto