Juárez
Analizan mayores sanciones contra talleres, ‘yonkes’ y llanteras que conviertan la banqueta en parte de su negocio
La Comisión Edilicia de Movilidad se reunió con personal de Seguridad Vial, Ecología, Limpia y Desarrollo Urbano, así como ‘yonkeros’ y grupos ciudadanos para analizar un incremento en las multas contra los negocios que utilicen las banquetas o la vía pública como extensión de su propiedad.
El coordinador de la Comisión, el regidor José Eduardo Valenzuela Martínez, junto con la edil, Karla Michaeel Escalante Ramírez, se reunieron con el coordinador general de Seguridad Vial, Jesús Manuel García Reyes; el director general Ecología, César René Díaz Gutiérrez; el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, así como personal de Desarrollo Urbano.
El principal tema fue ver lo que han hecho las diferentes dependencias municipales con este tipo de negocios que ocupan las banquetas y calles como extensión de su propiedad, así como los vehículos que estacionan en la calle para su venta o reparación.
Las dependencias mencionaron que hay dos programas de reestructuración de la ciudad y una está trabajando en las avenidas principales, mientras que la otra está vigilando a los negocios que tienen como extensión de su local las banquetas y calles.
Mencionaron que para erradicar esta situación es necesario aumentar el costo de la sanción por obstruir las banquetas, ya que actualmente la multa que impone Seguridad Vial es de dos UMA’s (226.28 pesos).
Por esta razón, para algunos comerciantes es más fácil pagar la infracción que quitar sus artículos de la banqueta, sobre todo en los negocios que no cuentan con bodegas o espacios adecuados, dijo.
“Algunos piensan que la banqueta es parte de su propiedad y esto no es así, esta es propiedad pública y es por eso que se está buscando la modificación de la multa”, comentó.
Dijo que para tomar una mejor decisión, es necesario solicitar una reunión con la Comisión de Seguridad Pública para que juntos analicen el tema, lo fundamenten y, en caso de que se determine aumentar el precio de la sanción, tener los elementos necesarios para aplicar la multa correspondiente.
Posteriormente se podrá presentar ante Cabildo para su análisis y ahí se determinará si se aprueba o no elevar el costo de la sanción.

Juárez
OMEJ incorpora equipos de auxilio para baterías descargadas y llantas bajas
La Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) puso en marcha un nuevo servicio de auxilio para conductores que enfrenten problemas con la batería o las llantas de sus vehículos mientras utilizan alguno de los estacionamientos administrados por la dependencia.
El director general de OMEJ, Jaime Flores Castañeda, presentó los equipos denominados “Jimmys”, dispositivos portátiles que permiten proporcionar corriente para arrancar automóviles con la batería descargada y que también cuentan con un sistema para inflar las llantas.
Como parte de la primera etapa del programa, personal de cinco estacionamientos recibió capacitación para utilizar los equipos y brindar apoyo a los usuarios.
Flores Castañeda explicó que el proyecto surgió después de detectar que diariamente se presentan casos de automovilistas cuyos vehículos no arrancan por problemas con la batería o que encuentran alguna de sus llantas con baja presión.
Ante estas situaciones, OMEJ buscó un equipo que permitiera al propio personal de los estacionamientos atender ambos problemas, sin que los usuarios tuvieran que buscar ayuda externa.
El funcionario señaló que ya se realizaron pruebas con los “Jimmys”, entre ellas en el estacionamiento de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, donde se ubica la Presidencia Municipal. Indicó que los resultados fueron favorables tanto para encender vehículos como para proporcionar aire a las llantas.
Los conductores que requieran el servicio deberán acercarse al cajero del estacionamiento y solicitar el apoyo. El personal capacitado acudirá con el dispositivo para brindar la asistencia.
La primera etapa contempla cinco estacionamientos, entre ellos el de la Presidencia Municipal. La intención de OMEJ es ampliar paulatinamente el programa hasta cubrir los 14 estacionamientos que administra.
Flores Castañeda agregó que posteriormente el proyecto también podría extenderse a los corralones municipales.
El director de OMEJ señaló que el nuevo servicio forma parte de las acciones de la dependencia para mejorar la atención y los servicios que brinda a la ciudadanía.
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
