Conecta con nosotros

México

Anaya llamó «lambiscón” a Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia

El político Ricardo Anaya criticó el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal. Incluso llamó “lambiscón” al subsecretario de Salud –y cara pública de la lucha contra el COVID-19 en México– Hugo López-Gatell, por respaldar las medidas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido implementar para enfrentar al virus.

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido criminal y lo más grave es que los engaños siguen”, inicia diciendo el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), “ahora te quieren hacer creer que solo hay de dos sopas: o nos guardamos todos para detener la pandemia o abrimos la economía pero con el riesgo de contagiarnos”.

Entonces Anaya continúa su relato citando ejemplos como Taiwán, resaltando que se trata de un país de 25 millones de habitantes, pegado a China –donde inició el COVID-19–, mantiene su economía funcionando, y aún así solo reporta siete fallecimientos a causa de la epidemia. También mencionó a Nueva Zelanda, donde hasta el momento solo suman 25 muertes por esta enfermedad, o Corea que con 51 millones de habitantes, registra 500 fallecimientos.

“La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”.

Seguido a eso, en el video se recuerdan momentos para respaldar lo dicho por Anaya. Por ejemplo, cuando el presidente López obrador, a principio de la llegada del COVID-19 a México, seguía insistiendo en que había que abrazarse, que “no pasaba nada”. Asimismo recordó el escenario catastrófico, fijado por López-Gatell en junio pasado, que ubicaba en 60,000 el número más alarmante de fallecimientos que la pandemia dejaría en México. Cabe señalar que el pasado 19 de noviembre México rebaso los 100,000 decesos por el virus. “El propio gobierno ha tenido que reconocer que en realidad son más de 200,000?, recriminó.

Si bien el político reconoció que la pandemia no es culpa del gobierno, sí lo responsabilizó del golpe a la economía de los mexicanos, con medidas como el cierre de pequeños y grandes negocios, “tú hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba (…) prefirieron no hacer pruebas para que no se supiera el tamaño del problema, para engañarte con el cuento de que íbamos muy bien, que la pandemia estaba domada”, reclamó.

Además, Anaya subrayó en su mensaje que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todas las personas que estaban empleados en algún lugar y tuvieron que quedarse en casa, igual que en Chile, agregó, entregaron 80 mil pesos a los pequeños negocios, e incluso préstamos “que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados”. Todo eso cpntrastado con el caso de México, “para las necedades si hay dinero”, dijo el político, mencionando la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, proyecto insignia de la administración de AMLO.

Otra cosa que recordó Anaya fue al mandatario explicando que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell así se lo había recomendado. Entonces llamó a este último “lambiscón”, por darle la razón a AMLO al decir “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto