México
Andy López Beltrán gasta 30 mil dólares en una obra de Yayoi Kusama importada desde Japón
Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirió una pieza de arte de la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama por un valor de 30 mil dólares.
La compra se concretó en marzo de 2024, cuando la obra fue importada desde Tokio, Japón, a México.
De acuerdo con registros abiertos del comercio internacional consultados por Latinus, la importación se realizó el 15 de marzo de ese año. Los documentos detallan que se trató de una pintura hecha a mano con un peso de 12.5 kilogramos, enviada desde la galería Manabia Fine Arts, una de las casas de arte más prestigiosas de la capital japonesa.
La pieza fue destinada al departamento ubicado en la zona de Copilco, propiedad que Andy López Beltrán heredó de su padre.
Yayoi Kusama, conocida mundialmente por sus obras de estética psicodélica y sus característicos puntos, es una de las artistas contemporáneas más cotizadas del planeta. Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes de museos como el MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París.
Con esta adquisición, Andy López Beltrán se suma al círculo de coleccionistas que invierten en arte de alto valor, en un contexto donde su familia se encuentra en la última etapa del actual gobierno federal.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

