Resto del mundo
En un año, autor de tiroteo en Las Vegas compró un arsenal
Las Vegas (AFP).- Stephen Paddock, el hombre cuyo tiroteo de Las Vegas mató a 58 personas antes de suicidarse, compró 33 armas en los últimos 12 meses, explicó ayer un funcionario federal. A su vez, el comisario local, Joe Lombardo, señaló a Fox News que el número de heridos bajaba a 489.
Jill Snyder, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, dijo a medios locales que la mayoría de las armas que Paddock compró desde octubre de 2016 eran rifles. Paddock hizo su última compra de armas el jueves, tres días antes del tiroteo, según el USA Today.
Snyder dijo que “las autoridades no fueron notificadas de la compra de los rifles porque no se adquirieron en una sola compra, como establece la ley”.
El funcionario anunció el martes que Paddock tenía casi 50 cañones – una combinación de rifles, escopetas y pistolas – en tres lugares. También dijo que el asesino tenía dispositivos conectados a 12 rifles semiautomáticos que le permitían imitar disparos totalmente automáticos.
El pasado domingo, Paddock entró al hotel Mandalay Bay de Las Vegas con diez maletas con al menos 23 armas de fuego en su interior, entre ellas los rifles semiautomáticos y cientos de municiones. En total, las autoridades recuperaron 47 armas de fuego que pertenecían al tirador.
EL CRIMEN
Desde la ventana de su habitación, en el piso 32 del hotel, este jubilado disparó contra la multitud durante un intervalo de entre 9 y 11 minutos con los rifles semiautomáticos que había modificado para que dispararan más rápido. Después, el atacante se suicidó.
Desde el piso número 32, Stephen disparo contra la multitud. Foto: AFP
Al parecer, a Paddock le recetaron en junio un fármaco contra la ansiedad que puede provocar comportamientos agresivos, informó ayer el diario local Las Vegas Review-Journal.
Los documentos, obtenidos por el periódico a través de la base de datos del Programa de Supervisión de Prescripciones de medicamentos de Nevada, mostraron que el doctor Steven Winkler le recetó a Paddock el pasado 21 de junio 50 pastillas de 10 miligramos del sedante diazepam (valium).
Paddock compró el fármaco sin presentar tarjeta de seguro médico en una farmacia de la cadena Walgreens de Reno (Nevada) el mismo día que se lo recetó Winkler. El abuso de éste puede provocar incluso experiencias sicóticas en el consumidor, según detalló el portal especializado drugabuse.com.
TODO FUE PLANIFICADO
Las autoridades de Estados Unidos apuntaron que el tiroteo parece haber sido minuciosamente planificado: Paddock instaló una cámara en la mirilla de la puerta de su cuarto de hotel y dos en el pasillo.
«Parece que estaba esperando que alguien llegara a arrestarlo”, dijo el alguacil local Lombardo. A su vez, las autoridades seguían tomando con cautela la reivindicación que hizo el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sobre el ataque de Paddock.
Los investigadores descartaron inicialmente cualquier relación de Paddock, quien no tenía antecedentes criminales, con el grupo terrorista.
«Este caso es un poco diferente de otros que tratamos en el pasado, porque aún no tenemos pistas para determinar la ideología del tirador, o explicar sus motivos”, reconoció a la cadena CNBC Andrew McCabe, subdirector del FBI.
«Tenemos que hacer un gran trabajo policial para juntar las diferentes piezas y armar el rompecabezas”, agregó.
Agencias
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca22 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
