Conecta con nosotros

México

Ante anuncio de reforzar frontera sur, CNDH cuidará a migrantes

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que estará atenta a cualquier violación a los derechos humanos de los migrantes, pues la política migratoria debe priorizar la seguridad humana.

El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el organismo «verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas sea una política de priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana”.

La gente está contenta por evitar arancel, afirma López Obrador
Tras acudir a la develación de la placa en honor del periodista Paulo Martínez, indicó que se deben reforzar las capacidades del Estado mexicano para atender los derechos de las personas migrantes y destacó que, así como se condena que Estados Unidos militarice la frontera sur de su país, México no debe caer en lo mismo.

Cualquier intervención de cualquier autoridad debe ser conocida por la autoridad migratoria. ¿Lo pueden auxiliar otras autoridades, como en este caso la Guardia Nacional? Sí, pero desde luego en auxilio, previniendo violaciones a derechos humanos y poniendo en el centro una política humanitaria y no una política de seguridad nacional”.

Asimismo, adelantó que convocará a sus homólogos de Centroamérica para sostener una reunión con la Secretaría de Gobernación, lo cual “lo hemos aplicado desde las caravanas de finales del año pasado, hoy no es la excepción, estamos atentos y estaremos atentos a que no se violenten derechos humanos”.

Sin especificar el número, comentó que con anterioridad la CNDH ha recibido quejas por parte de los migrantes en la frontera sur, por lo que se ha desplazado personal del organismo para fortalecer las oficinas en la zona.

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto