Conecta con nosotros

México

Antes de finalizar Marzo todos los adultos mayores serán vacunados

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante La Mañanera que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, prevé vacunar a todos los adultos mayores a 60 años para antes de que termine el mes de marzo, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

De acuerdo con AMLO, una vez que se haya terminado con la inoculación de todo el personal médico de primera línea, quienes atienden a los pacientes de Covid-19, se comenzará inmediatamente con los adultos mayores en México.

Terminando de vacunar a todo el personal de salud de hospitales covid inicia la vacunación a adultos mayores, y mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos antes de que termine marzo”, declaró López Obrador.

El presidente Andrés Manuel ha repetido en varias ocasiones que de acuerdo a las estadísticas de las autoridades de Salud, una vez se haya vacunado a todos los adultos mayores, la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 se reducirá en más de un 70 por ciento.

Sin embargo, las dosis que serán aplicadas al primer sector de la población contemplado en el plan de vacunación, no han sido adquiridas por México, sino se mantienen los tratos.

Andrés Manuel indicó que las negociaciones siguen en marcha, a pesar de anunciar durante el fin de semana, que México cedería vacunas de las que tenía previstas aplicar esta semana, para que estas sean enviadas a países que han tenido poco acceso al fármaco.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto