Conecta con nosotros

Slider Principal

Anuncia AMLO consulta para declarar área natural protegida zona del NAIM

El gobierno federal pretende emitir un decreto para declarar 14 mil hectáreas del oriente de la ciudad donde se ubicaría el que sería el Aeropuerto de Texcoco a fin de convertirlo en un área protegida, para lo cual lanzará una consulta popular en 16 ejidos que se encuentran en las inmediaciones de ese proyecto a fin de incorporar su territorio a la propiedad federal que ya se tenía, anunció durante una gira que realizó, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la zona de Texcoco

A través de un video difundido en redes sociales, López Obrador comentó: “para que se sepa, que no se olvide, que se pudo tomar esta decisión de cancelar ese proyecto por la voluntad de la gente, porque teníamos la otra opción, la Base Militar de Santa Lucía” que se va a inaugurar el 21 de marzo. Aprovechó, una vez más, para hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas y los ingenieros militares que realizaron esta obra que, por otro lado, permitió ahorrar 125 mil millones de pesos con respecto al proyecto anterior.

La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores detalló brevemente el proyecto de conformar un área natural protegida en un sitio que calificó de emblemático tanto por su importancia ambiental como su relevancia histórica, toda vez que de este lugar proviene el escudo nacional, pues se localizó el águila devorando una serpiente.

Explicó que anualmente arriban a esta zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá; en la zona hay 678 especies de plantas y animales, de las cuales 107 son endémicas, esto es, que solamente se encuentran en esa zona. Mencionó que en el proyecto de zona protegida, ya se cuentan con 10 mil hectáreas propiedad federal y se pretende incorporar 4 mil hectáreas que en la actualidad pertenecen a 16 ejidos ubicados en 5 municipios en el estado de México.

De prosperar la anuencia de sus propietarios, el 24 de febrero, aniversario de la bandera mexicana, se emitiría el decreto declarandola como área natural protegida, apuntó Albores.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez destacó que será un complejo hidrológico que “va a servir como vaso regulador; 14 mil hectáreas que va a contener el agua de lluvia para evitar que se sature el drenaje. Esto va a ayudar mucho a prevenir inundaciones; restaurar el ciclo hidrológico en esta zona y va a evitar mayor crecimiento urbano porque en esta zona se tenía pensado construir un desarrollo habitacional que hubiera generado mas problemas de abastecimiento de agua”.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheimabun subrayó que la protección de esta área ayudará a las alcaldíasde Iztapalapa, Ixtacalco y Venustiano Carranza, pues contendrá también áreas deportivas.

Durante el video, el presidente hizo énfasis en la presencia de aves migratorias, “los patos que nunca vieron los ambientalistas, no hubo amparos, porque los tenían bien apergollados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

México se prepara para dos eclipses solares

Eclipses solares ya se acercan a México pues astrónomos nacionales dieron a conocer que próximamente se podrá percibir el famoso anillo de fuego que aparece durante los eclipses.

De acuerdo con Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (Inaoe), se creó un Comité Nacional que se encargará de preparar al país para los dos grandes eventos que llegarán a nuestro país.

“Vamos a tener esta fortuna de que hay dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano”, expresó.

Mújica reveló que el 14 de octubre de 2023 se efectuará el primer eclipse que será anular, es decir, la luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo tapará la estrella.

En ese sentido, como no será cubierta por completo, en el cielo se verá una circunferencia dorada perfecta también conocida como “anillo de fuego”, la cual se forma por la parte de la estrella que se queda sin cubrir.

El eclipse anular será visible en:

* La península de Yucatán
* Algunas partes de Campeche
* Quintana Roo

El evento durará alrededor de 5 minutos y 17 segundos.

Mientras que el 8 de abril, pero del 2024 México será testigo de un eclipse total de Sol.

Los estados donde se apreciará a la perfección son:

* Sinaloa
* Durango
* Coahuila

La noche llegará en el día en los estados mencionados después de que la Luna pase entre el Planeta Tierra y el Sol para cubrir por completo a la estrella.

El evento astronómico, que será visible también en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, durará cuatro minutos y 28 segundos.
Cabe mencionar que en todo México, excepto en el norte, el eclipse será parcial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

El martes iniciaría refuerzo para los adultos mayores; aplicarán todas, menos Pfizer

La aplicación de las vacunas de refuerzo contra covid-19 podría comenzar este 7 de diciembre y los primeros en recibirla serán los adultos mayores, adelantó el presidente López Obrador.

En conferencia desde Rayón, Estado de México, dijo que la vacunación es indispensable para proteger a ese sector de la población, el que más padece infecciones respiratorias durante la época de frío. Luego se aplicará a otros grupos etarios.

“Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, señaló.

Detalló que la estrategia se definirá mañana en una reunión de gabinete que tendrá en Palacio Nacional, y se anunciará el martes en su rueda de prensa matutina, que ofrecerá desde Jalisco.

Anticipó que, por ahora se reforzarán todos los tipos de vacuna que se aplicaron en México, a excepción de Pfizer. “Sólo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes, porque es la que están recomendando”, indicó.

El plan de vacunación se definirá este lunes en la reunión de gabinete, adelanta López Obrador y se anunciará en la conferencia desde Guadalajara.

La aplicación de vacunas de refuerzo contra covid-19 comenzará el próximo martes 7 de diciembre y los primeros en recibirla serán los adultos mayores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Rayón, en el Estado de México, puntualizó que la vacunación es indispensable para proteger a ese sector de la población, que es el que más sufre de infecciones respiratorias durante la época de frío.

“Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo. Todo esto por el invierno, porque siempre, con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más en el invierno”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Dijo que el plan de vacunación se definirá el próximo lunes en la reunión de gabinete que tendrá en Palacio Nacional y se anunciará el martes en la rueda de prensa matutina que se desarrollará en Guadalajara, Jalisco.

La vacunación de refuerzo comenzará con los adultos mayores, y paulatinamente se aplicará a otros sectores de la población.

“Vamos a vacunar, porque sí, eso es lo que nos protege, eso sí está demostrado, científicamente, entonces tenemos que seguir vacunando a rezagados, a los jóvenes y a los adultos mayores, vacunas de refuerzo.

“Todas las vacunas, todas, sólo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes porque es la que están recomendando y el resto de vacunas, en general. Empezando por adultos mayores”, explicó López Obrador.

Reiteró que hasta el momento no se ha registrado un repunte en la pandemia en México, sin embargo, puntualizó que se debe iniciar con la vacunación de refuerzo al igual que otros países.

El presidente reclamó a los medios de comunicación el manejo de la información sobre la variante Ómicron, que, aseguró, no es más agresiva que las anteriores mutaciones del virus del SARS Cov-2.

“Hacen un reporte en la OMS de que era una variante, tiene un término, de preocupación, y eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa, y cundió el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo.

“La gente se asustó y además se afectó la economía, se afectaron las monedas, hubo depreciación de monedas, nerviosismo en mercados financiero”, lamentó el presidente.

Entonces, decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación, porque eso es lo que está demostrado que ayuda.

Las vacunas existentes son efectivas contra la nueva variante del coronavirus, reiteró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto