Conecta con nosotros

Nota Principal

Anuncia Corral amparo en caso de que la PGR exonere a Duarte

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado indicó el Estado buscará combatir, mediante el amparo, la resolución de la PGR que exonera al exgobernador César Duarte del delito de lavado de dinero y otros, ya que Chihuahua es víctima, es sujeto perjudicado por el saqueo al patrimonio de la entidad.

Indicó que en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se ha comprobado el delito de lavado de dinero cometido por el exgobernador, a pesar de que la PGR haya desechado someterlo a proceso por esa causa, lo que confirma la vergonzosa actuación de esa instancia federal.

Entrevistado vía telefónica por medios nacionales, el gobernador anunció que además de las acciones legales, convocará a la ciudadanía a una asamblea informativa para enterarla a detalle de esta resolución, así como del estado que guarda la solicitud de extradición de César Duarte en la que presentarán esta misma semana dos órdenes de aprehensión más para sumar un total de 13.

Cuestionado en torno a la resolución de la PGR de no iniciar causa en contra del exgobernador por el delito de lavado de dinero y otros, Javier Corral señaló que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado han demostrado ese delito.

Dijo que la resolución tiene sorprendida e indignada a la ciudadanía, porque todos saben de la riqueza desmedida del exgobernador, a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de los cuales son ranchos y otros 4 bienes, uno de ellos de 30 mil hectáreas, más grande que el territorio de la ciudad de Chihuahua, abundó.

Dijo que la denuncia presentada hace ya más de tres años por el licenciado Jaime García Chávez, fue la que inició toda la discusión del enriquecimiento inexplicable del exgobernador Duarte, precisamente la que colocó con mucha claridad la fortuna que amasaba ya para ese entonces el gobernador.

Recordó lo que públicamente contestó el exgobernador Duarte, cuando una reportera de Televisa lo cuestionó en su despacho sobre la transferencia de fondos del Estado al Banco Unión Progreso: “a lo macho que no la leí, a lo macho que no me enteré de lo que estaba firmando”…

Se refería al contrato por el cual, él autorizaba a Banorte a transferir de una de sus cuentas personales, 75 millones de pesos para ser depositados en el fideicomiso del Banco Unión Progreso de Chihuahua y con eso hacerse del 14 por ciento de las acciones de este banco.

Pero además, agregó el gobernador Corral, porque esa acción ya hablaba de la capacidad económica de Duarte y que tenía un conjunto de delitos alrededor, tales como lavado de dinero, uso abusivo de facultades y funciones, uso indebido de competencia del estado, peculado y otros, que a lo largo de 3 años y medio, la PGR lo que hizo fue mantener prácticamente inactiva la investigación en torno de las acusaciones.

“A lo que se dedicó el encargado de esta unidad, a quien le dicen “Chicho”, fue a tratar de justificarle al exgobernador posibilidades de ingreso, o fuentes de ingreso, para justificar que su patrimonio podía hacer ese depósito, una actuación indebida de la PGR”, explicó Corral Jurado.

Sabíamos que no iban a investigar por el tiempo que tardaba, lo que nunca imaginé, añadió, es que iban a llegar al cinismo de decretar el no ejercicio de la acción penal.

Informó que convocará a la ciudadanía a una Asamblea Informativa para darle a conocer los detalles de estas acciones de la PGR, así como del procedimiento de extradición en el que está empeñada la firma del Secretario de Gobernación, de que deberá ser un proceso con certeza jurídica, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

0visitas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

López Obrador anuncia una auditoría en la CFE

Published

on

By

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Electricidad en Chiapas, donde detalló que la propuesta para generar más energía de ese tipo es, primero, acabar con la corrupción mediante una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador aseguró que fue debido a que el “neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica”.

Señaló que “ese es el meollo” del problema para el mercado que comenzó, agregó, desde la reforma a una ley secundaria en 1992. “Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficentes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos”.

“Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio. Eso no, eso se va terminar”, afirmó y agregó que ante esto corresponderá a los directivos y técnicos de la CFE hacer una auditoría técnica y administrativa a ese organismo.

Aseguró que con el fortalecimiento de la CFE se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo: “Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

El Mandatario reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo”, de fortalecer a la Comisión, apuntó en Chiapas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se modernizarán las hidroeléctricas del país y se producirá energía limpia, ya que sería “muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas”, enfatizó.

Apostó a la modernización de esas plantas y que se frene el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. “No se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica. También si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”.

Entre los planes que se tienen para la CFE, está sacar provecho de la red de 47 mil kilómetros de fibra óptica que ya hay por el territorio nacional
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de energía y producir la propia, además de que se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, anunció su director general Manuel Bartlett.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, expuso que este año, con el “cambio de régimen político”, esa empresa se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra.

Ante las dificultades financieras, “con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia”, explicó.

Además se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución, “sistemas que ustedes han desarrollado; es sabido que el sistema de transmisión y de distribución es una joya y no se tiene en ninguna otra parte del mundo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

AMLO va por el ‘rescate’ del sector energético; anuncia inversión de 20 mil mdp a CFE

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este sábado el plan de “rescate” del sector energético, comenzando por rehabilitar las 60 plantas hidroeléctricas del país con 20 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que solicitarán al Congreso de la Unión.

Desde la Presa de Chicoasén, el presidente presentó el Programa Nacional de Energía Eléctrica el cual, dijo, tiene como objetivo central volver a hacer autosuficiente al sector y así dejar de comprar a la iniciativa privada el 50 por ciento de la energía que se consume en todo el país.

Vamos a modernizar estas plantas y que se frene -esa ya es una instrucción- el desmantelamiento de la CFE, no se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión, y también si hay competencia, libre mercado, quienes se encargan de la distribución de energía actúen con rectitud, parejo; no es que de repente no se tribuna en Malpaso, Chicoasén, porque se le está dando más oportunidad a las empresas privadas. No, trato parejo, y que todas las plantas operen a toda su capacidad”, dijo.

López Obrador precisó que el sector energético priorizará “generar la energía eléctrica limpia, la que se produce con el agua, que es la que menos contamina y la más barata, ya que la de producción con gas fue un negocio bien maquinado”, a intereses de un sector reducido y no a interés del país. Descartó construir más hidroeléctricas.

No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema de la dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, no va a ser un asunto a resolverse en el corto plazo, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes”, comentó.

Explicó que echando atrás el “desmantelamiento de la Comisión Federal” producido en 36 años del reciente modelo neoliberalista, y terminando con la corrupción, el Estado volverá a recuperar el control en el sector que se fue perdiendo a partir de 1992, cuando empezaron a dar concesiones a empresas particulares.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó en entrevista que para dicho plan pidieron al Congreso alrededor de “20 mil millones adicionales para lo que es el mantenimiento, pero vamos a esperar que los diputados cuadren y prueben con Hacienda el presupuesto”.

Por otra parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, reiteró que “la situación financiera de la CFE es crítica”, pero ante las dificultades aplicarán un plan de eficiencia, austeridad y contra la corrupción interna.

Hemos preparado, ciudadano presidente, un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa: sus filiales, sectores de capacitación, etcétera actúen, además de la eficacia con la que trabajan, con absoluta honestidad, con un sistema rígido, con auditorías, con un personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad para que este tema se convierta en realidad”, expuso.

La segunda parte del plan de rescate energético de López Obrador tendrá lugar este domingo, donde colocará la primera piedra la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Investiga FGE homicidio en contra de ex funcionario en ciudad Juárez

Published

on

La Fiscalía General del Estado condena el homicidio en contra del ex regidor, Hiram Apolo
Contreras Herrera, suscitado la tarde de ayer viernes en ciudad Juárez e informa que se llevan
a cabo los trabajos de investigación y las acciones necesarias a fin de esclarecer el lamentable
hecho.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y efectivos de la Comisión Estatal de
Seguridad desplegaron un operativo con el objeto de dar con el paradero de los responsables;
en tanto, un grupo multidisciplinario fue asignado al caso.

Por lo anterior, agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas,
efectúan las diligencias correspondientes en torno a los hechos que tuvieron lugar en el cruce
de las calles Lucero con Ramón Rayón de la colonia Praderas de la Sierra, cuando el ex
funcionario conducía un vehículo Nissan Altima color negro y fue atacado por sujetos armados,
quienes huyeron a bordo de una camioneta.

Hiram Apolo Contreras Herrera destacó por su activo trabajo en pro de la sociedad
chihuahuense, desempeñándose como un servidor público honorable, llegando a ocupar
diferentes cargos.

La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia
anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte al
pronto esclarecimiento de este lamentable hecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto