Conecta con nosotros

Chihuahua

Anuncia DIF Municipal reactivación de actividades en 14 centros comunitarios y Grutas de Nombre de Dios

El DIF Municipal dio a conocer la reactivación de diversas actividades dirigidas a las familias chihuahuenses, que ahora pueden retomarse debido al cambio a amarillo del semáforo por Covid-19.

Será a partir del martes 6 de octubre cuando abran sus puertas 14 centros comunitarios a lo largo de la ciudad, ofreciendo diversas actividades que serán realizadas bajo todas las medidas de seguridad para la prevenir contagios, ya que la pandemia continúa, y cumpliendo con el aforo del 30 por ciento permitido.

Los centros comunitarios que retoman actividades son:

– Al sur: Cerro Prieto, Desarrollo Urbano, Ranchería Juárez, Vistas Cerro Grande, Mármol III, DALE, CEDEFAM Valle Dorado.

– Al norte de la ciudad: Riberas de Sacramento, Sahuaros, El Porvenir, Nuevo Triunfo y el CEDEFAM Unidad Vallarta.

– Y en la zona centro: Valle de la Madrid y Jardines del Saucito.

Thelma Rivero, directora del DIF Municipal, comentó que durante los primeros meses de la contingencia, el personal del DIF reorganizó estrategias para continuar brindando atención a la ciudadanía, y llevar a cabo los programas de apoyo emergente del Gobierno Municipal. Sin embargo; “es reconfortante poder abrir las puertas de estos espacios que estrechan el lazo de la ciudadanía con las autoridades”.

Aseguró que es necesario no bajar la guardia en el cuidado y prevención del contagio del COVID, para que poco a poco vayan aumentando las actividades que impulsan principalmente el fortalecimiento de las familias chihuahuenses, ya que estos centros comunitarios brindan además de actividades de esparcimiento, atención médica y psicológica.

Por su parte, Mario García Jiménez coordinador general del DIF Municipal, comentó que los centros abrirán de 4 a 7 de la tarde, restringiendo la entrada a menores de edad, adultos mayores y personas que forman parte de los grupos de riesgo. De igual manera dio a conocer la reapertura de las Grutas Nombre de Dios, a partir del martes 6 de octubre, en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, en donde se estarán recibiendo grupos reducidos para la realización de los recorridos.

En la reapertura de las Grutas de Nombre de Dios, así como de los espacios públicos, se tendrá un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y salud indicadas para la protección de las y los chihuahuenses, entre las que destacan uso permanente de cubrebocas y la sana distancia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Expone síndico análisis más grande de riesgos de corrupción en compras públicas en un municipio

En el marco del Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua (ENAC 2020), Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, presentó el informe de resultados de la Plataforma digital “Mapeando la corrupción” en compras públicas y Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua, al lado de Pablo Montes Mendoza, Coordinador Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).
En la presentación, realizada este día en Casa Chihuahua, se identificaron áreas de oportunidad en los comités de compras del Municipio de Chihuahua, con la intención de que la administración tenga información confiable que le permita mejorar los procesos de adquisiciones.

Dicha exposición es resultado del trabajo conjunto entre la Sindicatura y el IMCO, en donde se analizó la información subida a la plataforma “Mapeando la corrupción”, misma que tiene por objetivos medir los posibles riesgos de corrupción en las compras públicas del Municipio durante los ejercicios 2018 y 2019 sobre un total de 1,932 contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Se expuso que el monto revisado en total de 1,932 contratos fue de $1,690,688,901.98 de los cuales 1,645 corresponden a adquisiciones y 287 a obras públicas, en donde hubo 689 participantes, 601 como proveedores, 81 como contratistas de obra y 7 de ellas en ambos tipos de compras.

Amin destacó que de los 1,932 contratos evaluados en total, el 75.7% de ellos se realizó por el esquema de adjudicación, es decir, el equivalente a 1,463 compras, en tanto que 445 fue por licitación pública, es decir, un 23%. Además, 24 contratos fueron por invitación restringida a 3 proveedores, representando el 1.3%.

El monto de los contratos de licitación equivalentes a un 54.7% es por

$924,470,623, en los referentes al proceso de adjudicación es $698,781,431 equivalentes a 41.3% mientras que $67,436,848 por invitación restringida a 3 proveedores equivalentes a un 4%.

La plataforma «Mapeando la Corrupción» detecta 7 indicadores de prácticas de riesgo de corrupción y con los datos anteriores, personal de la Sindicatura revisó a fondo 5 de ellos, las cuales son: Favoritismo, Colusión, Contratos fraccionados, Sobrecosto y Concursos dirigidos, dejando fuera empresas fantasma y plazos cortos porque no se encontró evidencia relevante de riesgos en ellos.

Considerando los resultados que arrojaron riesgo alto en cada uno de los 5 indicadores se detectó que del total de los $1,690 millones analizados la plataforma de Mapeando determinó que $874,644,199.01, es decir, el 51.7% del total presenta un riesgo alto de corrupción.

En lo referente a Concurso dirigido (casos donde hay poca competencia siempre eliminan a toda la competencia) se detecta un riesgo alto del 19.3% en el monto de obras públicas y un 26.9% en adquisiciones. En el riesgo de Sobrecosto (problema altamente conocido en todo el país en las obras más importantes, que se contratan por un monto y terminan ejerciendo muchísimo más) aparece un riesgo alto del 10% en el monto de obras públicas y un 24% en adquisiciones.

En cuanto a Colusión (cuando parece que todos los concursantes se ponen de acuerdo para que gane un proveedor en específico) se detecta un riesgo alto del 25.1% en el monto de obras públicas y un 9.9% en adquisiciones. En tanto que en el riesgo de Favoritismo (proveedores que además de adjudicarles contratos ganan las licitaciones más importantes) vemos un riesgo alto del 7.5% en el monto de obras públicas y un 16.5% en adquisiciones.

En el riesgo de Contratos fraccionados (cuando en poco tiempo se le adjudican muchos contratos a un proveedor y con ello casualmente se evitan los procesos de licitación) se ve un riesgo alto del 7.9% en el monto de adjudicaciones de obras públicas y un 13.9% en adquisiciones. Tras la exposición de los datos detectados por la plataforma, Amin dio a conocer 6 casos de estudio referentes a compras realizadas en los ejercicios 2018 y 2019.

Con esto, la Sindicatura de Chihuahua logra generar la base de datos más grande en la historia de la plataforma “Mapeando la corrupción” del IMCO, por encima de otros análisis que se han realizado en otros gobiernos, siendo también el único municipio del país en el que una Sindicatura ha generado este riguroso informe.

Este foro se realiza año con año desde el 2018, de forma presencial, siendo ésta la primera vez que se realiza de modo virtual dada la contingencia sanitaria por Covid-19, el cual fue transmitido a través de las redes sociales oficiales de ENAC 2020 y Gobierno del Estado.

La información a detalle puede encontrarse en la liga www.sindicatura.mx/informacion/mapeando-la-corrupcion

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pasar de naranja a amarillo no significa que abandonemos los cuidados: Maru Campos

Este miércoles, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, emitió un mensaje en video a la ciudadanía exhortando a continuar extremando precauciones ante el COVID19, ya que sí bien es cierto, de avanzó con el cambio de semáforo, de naranja a amarillo, es muy importante continuar con los cuidados correspondientes.

En su mensaje, Campos Galván, destacó la importancia de este cambio en el semáforo para avanzar en la regularización de la economía de la ciudad, asimismo, exhortó a no abandonar los cuidados.

“Respecto a la pandemia de COVID, las autoridades sanitarias en el Estado ya han comunicado que la semaforización de todo el estado de Chihuahua ha pasado del naranja al amarillo, lo que significa reapertura de algunas actividades y aumento en el aforo en muchas otras.

Sin duda esto es una gran noticia, que nos permite seguir regularizando la actividad económica e ir normalizando actividades personales y familiares.

Sin embargo, pasar de naranja a amarillo no significa que abandonemos los cuidados. Por el contrario, debemos ser más cuidadosos y precavidos, los contagios continúan y el coronavirus llegó para quedarse.

Pidió ser conscientes cada uno de la responsabilidad personalísima de cuidarnos para pronto llegar al semáforo verde y reactivar nuestras actividades totalmente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Expone presidente del IEE en foro global, experiencia de participación ciudadana en Chihuahua

La experiencia histórica de participación ciudadana en Chihuahua se llevó al escenario del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2020 (Global Forum on Modern Direct Democracy), la conferencia más grande en el mundo que trata este tema.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, fue invitado a este foro internacional para exponer sobre “Nuevas circunstancias y desafíos en la realización de plebiscitos en el estado de Chihuahua, México”.

Meraz señaló que la participación ciudadana es un derecho humano, como lo indica la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en el artículo 4, y si bien Chihuahua fue uno de los últimos estados de la República mexicana en tener una ley en la materia, en un año a partir de su entrada en vigencia, ya se contaba con un reglamento emitido por el Ejecutivo y un lineamiento de la autoridad electoral, en quien se depositó la responsabilidad de administrar los mecanismos de participación política

En su ponencia, compartió la experiencia vivida en 2019, cuando un grupo ciudadano promovió el plebiscito por una acción administrativa del Municipio, conocida como el proyecto Iluminemos Chihuahua. Dicho mecanismo se llevó a cabo a través de un modelo de urnas electrónicas, en donde participaron 62,032 personas, que representa el 8.9431% de la Listado Nominal. Aunque el resultado no fue vinculante para la autoridad implicada porque no se obtuvo el mínimo del 10% de votación que la ley señala, ante la tendencia orientada al “no”, el proyecto en cuestión fue retirado.

“El derecho a la participación ciudadana en ejercicios de democracia directa en México está en franca expansión y es menester de las autoridades competentes, hacer uso de creatividad para promoverla, aplicar de manera efectiva las normas para tutelarla y en un escenario tan complicado como el que hoy día tenemos en medio de la pandemia, hay que recrear las formas de llevarla a cabo, innovar en procedimientos, fortalecer la confianza de la ciudadanía”, expresó el consejero presidente del IEE en el foro global que esta vez, por razones de la pandemia, se realizó en línea.

Planteó también los retos que representan los mecanismos de participación en el futuro: uno de ellos es la captación de apoyo ciudadano, que implica el contacto cara a cara entre promoventes y ciudadanía, lo que amplía riesgos de posible contagio. En este sentido, consideró apropiado explorar las posibilidades tecnológicas para poder firmar a distancia, aunque conlleva al reto de asegurar la autenticidad del apoyo.

“Si bien es cierto, el derecho a la salud es fundamental, éste no debe conculcar el derecho a la participación ciudadana; la posible colisión entre ambos es un reto enorme para las autoridades, pero también una gran responsabilidad para la ciudadanía, porque finalmente es para esta ciudadanía para quienes se han creado los mecanismos de participación ciudadana y sin su concurrencia, no tienen sentido”, recalcó.

Por tanto, invitó a tener apertura mental y conductual para recrear nuevas formas que aseguren la efectiva materialización de la participación ciudadana.

En el evento participaron también Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral INE), Rita Bell López Vences, consejera presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Bernardo Valle Monroy, consejero electoral Instituto Electoral de Ciudad de México.

El Foro Global sobre Democracia Directa Moderna favorece un enfoque multidisciplinario y da cabida a participaciones desde las distintas perspectivas: académicas, políticas y de la sociedad civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto