Conecta con nosotros

Acontecer

Anuncia la Gobernadora Maru Campos, cambios en su Gabinete

La gobernadora del Estado, Maru Campos, adelantó que tiene previsto efectuar varios cambios en la estructura estatal una vez que pasen los festejos de esta semana con motivo del Día de la Independencia. Expuso que por ahora no se tiene definido si será necesario efectuar un cambio en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, pero adelantó que no se prevé que llegue Teresa Ortuño al cargo, ya que el esposo de la exdirectora del Cobach no está de acuerdo con acciones que se han emprendido en esta administración.

La mandataria no precisó en cuales áreas tiene contemplado hacer los cambios, pero indicó que los anunciará en un solo evento. La posibilidad de que sea realizado un relevo en el Ichimu se debe a la especulación de que la diputada Georgia Bujanda dejaría su posición en el Congreso Estatal para aceptar un cargo en la Rectoría de la Uach, lo que motivaría a que Margarita Blackaller deje el cargo para suplir a Bujanda.

Uno de los nombramientos pendientes es el de director general del Cobach, el cual quedó vacante con la salida de Gabriel Licón hace más de un mes.

Una de las candidatas a regresar al gabinete estatal era Teresa Ortuño, quien ya ha sido directora general del Cobach, pero según la mandataria, no se tiene contemplado que ocurra, principalmente por motivos personales de Ortuño, quien habría solicitado al iniciar la administración seguir en el cargo frente al Colegio de Bachilleres.

Fuente: El Diario

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto