Connect with us

Chihuahua

Anuncia Secretaría de Innovación Foro Internacional de Semiconductores 2025

-Especialistas nacionales e internacionales analizan tendencias e innovaciones del sector

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) anunció la realización del Foro Internacional de Semiconductores 2025, a efectuarse los días 9 y 10 de octubre en Chihuahua.

El evento se organiza en coordinación con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y tendrá sede en sus instalaciones, situadas en avenida Miguel de Cervantes 120, en el Parque Industrial Chihuahua.

Este foro forma parte de la Ruta de los Semiconductores, impulsada por la administración estatal, encaminada a consolidar a Chihuahua como un polo tecnológico nacional mediante el fortalecimiento del talento, la atracción de inversiones y la investigación.

Tiene como objetivo actualizar a profesionistas en tendencias, normativas y oportunidades de negocio, presentar los avances tecnológicos y consolidar a la entidad como un referente nacional en innovación y desarrollo de talento especializado en la materia.

También forman parte de su realización Cenaltec, Coparmex, Fundación Desarrollo Sostenible Poniente y la Universidad de Texas en Dallas (UTD), e incluye conferencias, paneles y recorridos técnicos sobre tecnologías emergentes y desarrollo de circuitos integrados.

Participarán Manuel Quevedo (UTD), Edmundo Gutiérrez y Fernando Alba (SIDE), quienes expondrán la visión del Gobierno Estatal para fomentar una industria de alta tecnología con independencia en el diseño y producción de semiconductores.

Está dirigido a especialistas, jóvenes profesionistas, empresarios, docentes y responsables de innovación, promueve el diálogo entre investigación y necesidades de la industria.

Las personas interesadas en el Foro Internacional de Semiconductores 2025 pueden registrarse gratis en https://bit.ly/forodesemiconductores.

Previamente, la SIDE apoyó al Cimav con 720 mil pesos para la realización del Diplomado Internacional en Semiconductores, de los cuales 400 mil pesos se destinaron a la edición 2025, del cual egresaron 32 participantes.

A fin de impulsar la formación de talento especializado y la actualización profesional, en el presente año se incrementó el monto, toda vez que en la edición 2024 de dicho adiestramiento se invirtieron 320 mil pesos, en benefició de 16 estudiantes que lo concluyeron satisfactoriamente.

Chihuahua

Rafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos

El polémico exsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera Talamantes, ofreció declaraciones que han generado dudas sobre su situación jurídica, luego de negar que haya promovido un amparo ante una posible orden de aprehensión, pero dejar abierta la posibilidad de recurrir a ese mecanismo legal.

Las versiones sobre una eventual investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua colocaron al exfuncionario en el centro de la atención pública, particularmente después de la detención del exfiscal general César Jáuregui Moreno.

Al ser cuestionado sobre la supuesta solicitud de protección judicial, Loera respondió que “aún no” ha presentado un amparo, una expresión que llamó la atención porque, aunque desmiente haber iniciado el trámite, tampoco descarta hacerlo posteriormente.

El exsecretario defendió su desempeño al frente de la dependencia estatal y aseguró que durante su administración se realizó un trabajo importante. Sin embargo, advirtió que, si enfrenta acusaciones que considere infundadas, utilizará todas las herramientas jurídicas disponibles, incluido el juicio de amparo.

De esta manera, Loera pasó de rechazar las versiones sobre una supuesta protección judicial a reconocer que podría recurrir precisamente a ese instrumento si las circunstancias lo requieren.

La diferencia entre ambas declaraciones no constituye necesariamente una contradicción jurídica, pero sí refleja un cambio de enfoque en su respuesta pública: primero niega haberse amparado y después contempla esa posibilidad frente a eventuales señalamientos.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado públicamente la existencia de una orden de aprehensión contra Rafael Loera ni se ha acreditado que haya promovido un juicio de amparo.

El asunto adquiere relevancia política porque el exfuncionario busca la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Chihuahua, mientras su gestión en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común permanece sujeta a revisiones administrativas.

Loera también lamentó la situación jurídica que enfrenta César Jáuregui, a la que calificó como un duro golpe para Acción Nacional, y expresó su deseo de que el exfiscal consiga superar el proceso.

Por ahora, el exsecretario insiste en que no ha solicitado protección judicial. No obstante, su respuesta deja abierta una posibilidad que inicialmente buscó desmentir: el amparo todavía no existe, según sus propias palabras, pero tampoco está descartado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto