Conecta con nosotros

México

Anuncia Sheinbaum línea de Metrobús gratuito de Tláhuac a Atlalilco a partir de la próxima semana

Published

on

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir de la próxima semana, como medida emergente para sustituir la línea 12 de Tláhuac a Atlalilco, se habilitará una línea de Metrobús gratuita.

Con una flotilla de 60 autobuses, esta línea emergente recorrerá 15 kilómetros, tramo afectado por el colapso de una trabe metálica.

Durante la habitual videoconferencia de prensa capitalina del día de ayer, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), detalló que ya se llevan a cabo trabajos para el confinamiento del carril.

“Ya se han realizado los preparativos para la operación de esta línea (…) se están haciendo las pruebas operativas con los autobuses del Metrobús”, explicó.

(Foto: Ciudad de México)(Foto: Ciudad de México)

La dependencia informó que ese servicio operará “independientemente” del dictamen sobre el tramo subterráneo de la Línea 12 que se espera esté listo el 25 de mayo.

En ese sentido, la mandataria local también detalló que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte están llevando a cabo un escaneo geomántico y un estudio con microondas de alta frecuencia que tiene el objetivo de revisar la estructura del túnel de la parte subterránea de la Línea 12.

Aseguró que los resultados estarán listos la próxima semana y de no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de la Línea 12 de Atlalilco-Mixcoac.

“Se están realizando peritajes a fondo, tanto de una empresa internacional con expertos especializados, como por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para conocer la causa-raíz de esta lamentable tragedia”, comentó.

Asimismo reiteró su compromiso de continuar apoyando a todas las víctimas y sus familiares, tras el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la línea 12 del Metro que ya cumple más de 15 días desde que sucedió.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Cabe recordar que al momento hay RTP de Tláhuac a Mixcoac; STE de Tasqueña a Tláhuac y de CU – Lomas Estrella – Tláhuac; Rutas Edomex Chalco – Periférico Oriente – Mixcoac; y Rutas CDMX Tláhuac – Mixcoac, operando con el fin de garantizar la movilidad en la zona afectada por la tragedia del pasado 3 de mayo.

Por otro lado, en su intervención, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la revisión con el equipo geomático vectorial robotizado, está por concluir, a la fecha se lleva un progreso de 11.6 km de vía en el tramo de Mixcoac – Atlalilco, lo que equivale a un 94.98% de la revisión total del túnel.

En cuanto a la revisión de las otras líneas del STC Metro, por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, presentó los avances en la dictaminación estructural de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B.

Al corte del 17 de mayo, se han inspeccionado 1.4 km de la Línea 4, lo que equivale a un 15% de avance de los 9.4 km de tramo elevado.

La revisión en Línea 9 presenta un avance del 20%, al corte se han inspeccionado 0.98 km de los 4.9 km de tramo elevado. En la Línea B se lleva inspeccionado 0.41 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 10%.

Explicó que estos dictámenes requieren análisis numéricos, confirmación de diferentes datos, pruebas de materiales, etcétera por lo que necesitan más tiempo.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto