Chihuahua
Anuncia UACH primer Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas, Forestales y Agronegocios
*Participan investigadores de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Cuba, Estados Unidos y México
*Se escogió Delicias como sede por destacar en la agricultura.
*Tratarán temas de conservación, restauración, plantaciones y uso de suelo.
Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en temáticas relacionadas con el campo, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, será sede del primer Congreso Internacional de Ciencias Forestales y Agronegocios que se realizará durante el mes de mayo del 2021.
La Dra. Sandra Pérez Álvarez, integrante del comité organizador, aseguró que debido a la contingencia por el COVID-19 y lo que pueda suceder por aquellas fechas, se está programando que este encuentro se lleve a cabo por la vía virtual, aprovechando las plataformas digitales que tiene nuestra Universidad.
Manifestó que la idea de presentar este encuentro en la UACH, fue porque ciudad Delicias es considerada como una zona donde la agricultura es su principal actividad económica y además porque en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales se generan investigaciones que deben trascender en los mercados internacionales.
Indicó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, esta primera edición del congreso iniciará con la presentación y discusión de problemáticas actuales relacionadas con las ciencias Agrícolas, Forestales y Agronegocios, a través de conferencias magistrales impartidas por personalidades del ámbito científico.
Por tal motivo se están corriendo las invitaciones para que participen como ponentes a maestros investigadores de los países de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Cuba y de los Estados Unidos.
Las temáticas estarán enfocadas a los numerosos rubros agropecuarios, como son “Economía agropecuaria y agronegocios”, “Agricultura sostenible”, “Biotecnología vegetal”, “Medio ambiente”, “Fisiologia y nutrición de las plantas” y “Mejoramiento y conservación de los recursos fitogenéticos”.
También serán expuestos los ejes de “Innovación y extensión agraria”, “Bioproductos en la agricultura”, “Silvicultura, recursos genéticos y manejo forestal sostenible”, “Anatomía, industria, productos y política forestal” y “La conservación, restauración, inventarios, biometría, plantaciones y uso forestal y de suelo”.
Por último, la catedrática refirió que la recepción del resumen de propuestas es hasta el 28 de febrero y será hasta el 30 de abril, cuando se den a conocer las listas de los trabajos que fueron aceptados y si existe alguna duda, se pueden comunicar vía correo electrónico a la dirección [email protected].
Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.
Chihuahua
Fallece Jaime Enríquez Ordóñez, exdiputado y funcionario público en Chihuahua
Este domingo se confirmó el fallecimiento de Jaime Enríquez Ordóñez, un destacado político chihuahuense que ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y fue diputado local. Enríquez Ordóñez formó parte de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, donde se desempeñó como diputado por el Distrito XIV entre 1995 y 1998. Durante su tiempo en el Congreso, también ocupó el cargo de vicepresidente de la Diputación Permanente.
A lo largo de su carrera, Enríquez Ordóñez desempeñó importantes funciones en el Gobierno del Estado, incluyendo la Dirección de Transporte Público y, posteriormente, la Dirección de la División de Vialidad y Tránsito. Documentos oficiales del Gobierno de Chihuahua indican que asumió la dirección de Vialidad en febrero de 2015 y continuó en el cargo durante 2016. En su papel en Transporte, participó activamente en la operación y modificación de rutas del sistema de transporte urbano de la capital, mientras que en Vialidad estuvo involucrado en programas y normativas relacionadas con la seguridad vial.
En el ámbito familiar, era padre de Rubí Enríquez Parada, presidenta del DIF Municipal de Ciudad Juárez y esposa del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien lo reconoció públicamente como su padre en diversos actos institucionales. Su trayectoria política estuvo estrechamente ligada al Partido Revolucionario Institucional, donde incluso expresó su interés por buscar la dirigencia estatal en 2016.
Hasta el momento, no se han proporcionado detalles adicionales sobre las circunstancias de su fallecimiento ni sobre los servicios funerarios. Descanse en paz Jaime Enríquez Ordóñez.
-
Chihuahua3 días agoCruz Pérez Cuéllar se consolida como la opción competitiva de Morena
-
Revista3 días agoTecate revoluciona la frescura de la cerveza
-
Política4 días agoRomán Alcántar acompañará a Sheinbaum en informe en Ciudad Juárez
-
Chihuahua4 días agoJornadas Manuel Talavera celebran el legado del director y docente chihuahuense
