Conecta con nosotros

Slider Principal

Anuncia UNAM regreso a actividades presenciales

Published

on

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó a realizar las adecuaciones necesarias para acelerar el retorno seguro de alumnos y maestros a actividades presenciales en la UNAM.

En un comunicado, Graue Wiechers dio a conocer los lineamientos para llevar a cabo este regreso a las instalaciones en la UNAM, el cual debe ocurrir antes de fin del ciclo escolar.

«Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, se lee en el comunicado firmado por el rector Graue.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a las actividades cotidianas, aún para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.

Para ello será indispensable, entre otras medidas señaladas en los nuevos lineamientos:

-El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.

-Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.

-El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.

-Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.

-Limpiar periódicamente las superficies.

Graue Wiechers apuntó que “hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar. Gracias a ello, podemos ya intensificar –y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”.

Este martes 16 de noviembre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM anunció que abrirá las puertas a toda su comunidad para la realización de todo tipo de trámites presenciales, actividades académicas, culturales y deportivas.

Agencias

Chihuahua

Maru Campos respalda enfoque en seguridad de mujeres en plan de justicia federal

Published

on

Ciudad de México.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, respaldó que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 priorice la atención a la violencia contra las mujeres, durante su presentación en la capital del país.

La mandataria estatal acudió al evento acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, donde la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, dio a conocer las líneas de acción que guiarán el trabajo de la institución en los próximos años.

Campos destacó que el proyecto incluye como eje central la reducción de los delitos que afectan a las mujeres en las entidades federativas, al considerar que se trata de un tema prioritario en la agenda de seguridad y justicia.

Señaló que el planteamiento expuesto durante la presentación representa un ejercicio de colaboración entre autoridades, enfocado en fortalecer la coordinación y la sistematización de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una política de cero tolerancia frente a conductas como el abuso, el acoso y los feminicidios, en línea con lo planteado en el documento presentado por la FGR.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo y reunió a gobernadores, fiscales estatales y representantes de los tres poderes.

De acuerdo con lo expuesto, el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 contempla el fortalecimiento institucional, la mejora en la eficiencia de la persecución de los delitos y una atención integral a las víctimas con enfoque de empatía.

También incluye mecanismos de coordinación con fiscalías estatales y la creación de áreas especializadas para la atención de delitos específicos, con el objetivo de mejorar los resultados en materia de procuración de justicia en el país.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la implementación del plan en cada entidad federativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto