Conecta con nosotros

México

Anuncian operativos contra Uber y Cabify

Published

on

Miembros de la agrupación de Taxis Organizados de la Ciudad de México anunciaron que crearán un Frente Nacional de Taxistas, en el que contarán con el apoyo de abogados especializados para reforzar su estrategia jurídica.

Advirtieron que ante la negativa del Gobierno del Distrito Federal para frenar el funcionamiento de Uber y Cabify harán sus propios operativos contra estas empresas.

El anuncio lo hicieron luego de que la reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, programada para las 11:00 horas de ayer, se suspendió. De acuerdo con el gobierno capitalino, el encuentro fue reprogramado para el martes próximo a las 14:00 horas, una vez que hayan pasado las elecciones.

La determinación de no atender ayer a los taxistas obedeció al contexto electoral, por lo que las autoridades prefirieron no dar declaraciones que derivaran en tensiones a unos días de la jornada electoral.

Pese a que el secretario de Gobierno no atendió a los concesionarios, el secretario de Movilidad, Rufino León, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, fueron quienes los recibieron e informaron a los taxistas sobre el cambio de fecha de la reunión, mientras que los agremiados insistieron en que se aplique lo dispuesto en la Ley de Movilidad, en contra de Uber y Cabify.

Tras el encuentro, los manifestantes advirtieron que de no presentarse el próximo martes Héctor Serrano se levantarán de la mesa y analizarán diferentes acciones como no participar en los debates de los próximos días.

Desacuerdo. A pesar de que los voceros y representantes de Taxis Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) prometen llevar todo dentro de la legalidad, sin violencia ni manifestaciones, miembros de otros grupos como la Confederación Nacional de Taxistas y Quetzal A. C. aseguraron que realizarán operativos de manera particular llamando a los Uber por medio de la aplicación y denunciándolos por la prestación del servicio.

“Cómo van a saber si quien los llama no es un líder de taxis que los va a denunciar. Es una ruleta rusa, un ‘¿adivina quién?’. Te vamos a corretear Uber, si al gobierno le pesa la mano nosotros defenderemos nuestro patrimonio”, dijo Denis González de Quetzales A. C.

Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX, lamentó que las autoridades argumenten una laguna jurídica, cuando “no hay tal porque en su articulado, la ley sí sanciona la transportación ilegal de pasajeros”. Los taxistas reiteraron que el movimiento no está vinculado a ningún partido político y por ello, no habrá acciones el día de la elección.

El Universal

México

Gobierno pacta compras de acero nacional con industria y constructoras

Published

on

El gobierno de México firmó este miércoles un acuerdo con la industria siderúrgica y el sector de la construcción para fortalecer la producción nacional de acero, impulsar el empleo y reducir la dependencia de importaciones, como parte del Plan México y del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Durante la conferencia presidencial, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que se concretó un convenio de colaboración entre el sector público y representantes de ambas industrias para establecer mecanismos orientados al fortalecimiento del empleo, el crecimiento económico y la industrialización del país.

Detalló que el acuerdo contempla tres ejes principales: contrataciones públicas, financiamiento para proyectos de infraestructura y compromisos relacionados con programas de vivienda.

Buenrostro señaló que el gobierno asumió diversas acciones para impulsar a la industria siderúrgica mexicana y explicó que las compras públicas buscarán asegurar abasto, calidad y precios justos, además de respaldar la producción nacional.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la importancia estratégica del sector siderúrgico al considerar que es clave para la autonomía productiva del país y para la seguridad de las cadenas de suministro.

Añadió que la industria del acero abastece insumos esenciales para prácticamente todas las ramas industriales y sostuvo que el propósito del convenio es privilegiar la adquisición de productos fabricados en México, no únicamente evaluar el precio.

También indicó que el acuerdo busca priorizar la producción interna para disminuir importaciones e incrementar la capacidad manufacturera nacional.

Desde la iniciativa privada, Luis Rafael Méndez Jaled, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que el acero es un insumo estratégico para vivienda, agua, energía, movilidad e infraestructura productiva. Recordó además que este sector consume cerca del 60 por ciento del acero utilizado en el país.

En tanto, Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, consideró que el convenio representa un paso relevante para fortalecer al sector, elevar el contenido nacional y avanzar en la sustitución de importaciones.

Agregó que el acuerdo permitirá respaldar alrededor de 90 mil empleos directos y dar certidumbre a inversiones en curso superiores a 8 mil millones de dólares.

El compromiso fue suscrito por el gobierno federal, 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto