Connect with us

Resto del mundo

Apagón masivo en España: celebraciones en Madrid mientras persisten afectaciones en otras regiones

Después de casi diez horas sin energía eléctrica, la población en Madrid fue de las primeras en celebrar la reactivación del servicio, como se evidenció en redes sociales donde videos en la Gran Vía mostraban muestras de júbilo.

El apagón, que afectó también regiones de Portugal y el sur de Francia, ha sido comparado con el «Gran Apagón de Nueva York» de 1977, aunque en esta ocasión la duración fue menor. A pesar de la recuperación parcial, millones de personas siguen sin electricidad en la península ibérica.

Causas aún desconocidas

Hasta ahora, las autoridades españolas no han confirmado las causas del apagón masivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que a las 12:33 del mediodía se perdieron de golpe 15 gigavatios de energía, el equivalente al 60% de la demanda nacional.

Aunque pidió evitar especulaciones, en redes y entre expertos han circulado teorías que van desde un posible ataque cibernético a la infraestructura eléctrica, hasta fenómenos atmosféricos extremos o fallos en la red de alta tensión.

Recuperación paulatina y advertencias

En su mensaje a la nación, Sánchez explicó que algunas comunidades apenas alcanzan un 15% de restablecimiento eléctrico. Ante la emergencia, se reforzó la seguridad en ciudades afectadas para prevenir incidentes debido a la falta de alumbrado.

Además, autoridades y ciudadanos advierten sobre posibles efectos en otros servicios básicos como el suministro de agua, alimentos y gas, especialmente en las zonas que enfrentan frío extremo en esta temporada.

El Gobierno se comprometió a trabajar intensamente para lograr que el 100% de los afectados recupere la electricidad a la brevedad posible, mientras persiste la incertidumbre sobre las verdaderas causas de uno de los apagones más graves en la historia reciente de España.

Resto del mundo

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.

La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.

El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.

En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.

Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto