Conecta con nosotros

México

Aparece vocero de ‘Yosoy132’, se ausentó por decisión propia

Published

on

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que ayer martes Aleph Jiménez acudió a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acompañado por un senador del Partido del Trabajo (PT) por Baja California, para declarar lo que le había sucedido.

El vocero de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, salió de esa ciudad por su propia voluntad, luego de que elementos de la Policía Municipal lo detuvieron por su forma de manifestarse durante la celebración del “Grito de Independencia”.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que ayer martes Aleph Jiménez acudió a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acompañado por un senador del Partido del Trabajo (PT) por Baja California, para declarar lo que le había sucedido.

En el marco de la inauguración del “Seminario Los Derechos Humanos y el Acceso a la Justicia Ambiental: Mecanismos no Jurisdiccionales y Medios de Participación Ciudadana”, en la ciudad de México, Plascencia mencionó que la queja del activista es la única que se ha presentado de los integrantes de ese movimiento ante la CNDH.

Refirió que el joven detalló que el 15 de septiembre elementos municipales lo detuvieron y liberaron horas después, por lo que decidió trasladarse a otra entidad y hasta ayer acudir a la CNDH, para presentar su queja en contra de los policías locales.

La aprehensión, dijo, fue “a propósito de algunas consignas y formas de manifestación que estaba llevando a cabo durante la ceremonia del Grito de Independencia. Fue detenido por elementos de la Policía Municipal y llevado a la delegación municipal; liberado posteriormente y después de ello decidió ausentarse algunos días”.

Plascencia Villanueva refirió que de acuerdo con el activista, fue subido a una patrulla que lo llevó ante un juzgado cívico, donde se le certificó y se le dejó en libertad. No fueron más de ocho horas “y en principio se fue de Ensenada por su propia voluntad, aunque refiere que tiene temor a alguna represalia”.

Sobre el particular, Jiménez Domínguez no pidió protección, aun cuando se le ofreció dictar medidas cautelares, a lo que el respondió que valoraría.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto