Conecta con nosotros

Slider Principal

Aplicación de la vacuna anti-Covid, no debe representar descuido de las medidas preventivas: Especialista

Los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por el laboratorio CanSino Biologics comenzaron a aplicarse en el estado de Oaxaca. Si bien representa una antesala para mitigar el riesgo de contraer la enfermedad, el responsable de este procedimiento alertó a la población que el medicamento no sustituirá a las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Víctor Bohórquez López, director de la Clínica de Especialidades e Investigación Oaxaca Site Management Organization (OSMO) comentó que la aplicación de la prueba no debe representar un detrimento de las medidas preventivas en contra del virus SARS-CoV-2, pues en la actualidad no se ha comprobado su eficacia.

“Se les aplica la vacuna y las personas siguen con su vida normal y cotidiana con todas las medidas de protección que tenemos. Al aplicarse la vacuna no significa que ya se va a quitar el cubrebocas, lo que busca la vacuna es protegernos al estar en contacto con la población”, comentó para el medio de comunicación.

Bohórquez también detalló que los voluntarios deben firmar un documento de consentimiento, en el cual se les explica de manera detallada el número de visitas que deberán realizar a los laboratorios, así como el procedimiento a llevar a cabo en cada uno. Asimismo, se les informa sobre los efectos adversos, los beneficios, sus derechos y obligaciones.

Cabe mencionar que a los voluntarios también se les realizan estudios clínicos y de laboratorio para determinar su estado de salud y si están en las condiciones de participar o no en la prueba. Otro punto relevante es que a estas personas se les dará un seguimiento de un año.

Por otra parte, el director de OSMO también hizo un llamado a la población de Oaxaca a sentirse segura para participar en estos ensayos clínicos y no hacer caso a los comentarios de que quienes colaboran en este esfuerzo son “conejillos de indias” o que en su entidad “están experimentando”.

En este sentido señaló que todos los medicamentos, incluso los que ya fueron aprobados, deben pasar por un proceso de “investigación clínica y, para ello, debe haber voluntarios. Tienen mucha normatividad y son muy vigilados”, resaltó.

Hasta el momento, según otras entrevistas, se han aplicado las vacunas a cinco voluntarios. Si bien en México se van a inyectar a 15,000 personas con este medicamento, en Oaxaca sólo será a 1,000. Por ahora, ya se ha logrado recabar a 900 gentes que quieren formar parte de los ensayos, pero todavía no han sido aceptadas.

Bohórquez se mostró orgulloso de su iniciativa, pues dijo que los eligieron con base en los más de 10 años de experiencia que tienen “colaborando y participando en ensayos, pero este en particular es de suma importancia y vuelca todos los ojos del país hacia las entidades que los llevamos”, señaló para Imagen Televisión.

Respecto a las personas que pueden ser elegibles para participar en los ensayos, el especialista apuntó que deben ser mayores de 18 años y demuestren no tener enfermedades crónico degenerativas. Sin embargo, apuntó que las personas con diabetes e hipertensión también podrán participar, pero deberán estar controladas. Quienes estarán excluidas serán las mujeres embarazadas o en lactancia.

Es importante resaltar que las autoridades sanitarias de México han asegurado que en caso de que no se compruebe la eficacia de los medicamentos, el gobierno tiene la posibilidad de no adquirirlas, pues únicamente se han firmado compromisos de precompra, los cuales sólo garantizarían el acceso temprano si son eficaces, pero no se obliga a adquirirlos si no lo son.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Suprema Corte declara inconstitucional que estados reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es inconstitucional que exista una protección “a la vida desde la concepción” en Sinaloa.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa hecha en 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados en donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir un embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y pueden ampararse.

Esta decisión ocurre luego de que esta misma semana la Suprema Corte declarara como inconstitucional la penalización total del aborto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cómo denunciar a las escuelas que exigen regresar a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento 12,639,915 estudiantes y 1,200,245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135,230 centros educativos a lo largo de la República, luego de más de un año de pandemia.

Sin embargo, debido a que las clases presenciales no son obligatorias, muchos otros estudiantes optaron por continuar su educación desde casa, de manera que las escuelas no pueden obligar a los menores a regresar a las aulas físicamente.

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, además de realizar quejas.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en este número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543.

Respecto a las y los alumnos de escuelas media superior y superior, podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que se encuentra aquí.

¿Qué se necesita para denunciar?

Ante cualquier circunstancia, los tutores del menor deberán proporcionar los siguientes datos:

– Nombre completo

– Domicilio

– Correo electrónico

– Nombre de la escuela

Durante la mañana del martes, Gómez también señaló que se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos. De los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.

“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (…) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”, expuso.

“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (…) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto