Conecta con nosotros

Chihuahua

Aplican en Chihuahua multas por casi cuatro millones de pesos a transportistas

Published

on

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que impuso multas por un monto de más de tres millones 987 mil pesos en el operativo de Pesos y Dimensiones que se efectuó del 13 al 25 de marzo en el kilómetro 227 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez.
Durante dicho operativo, en el cual participa personal de Autotransporte Federal del Centro SCT Chihuahua y la Policía Federal, se revisaron un total de 242 vehículos a los cuales se les verificaron los siguientes aspectos: Peso, dimensiones, permiso federal, condiciones físico mecánicas, entre otros.
En total se aplicaron 84 multas, 47 por exceso de peso, nueve por exceso de dimensiones, 20 por corresponsabilidad compartida y ocho por otras causas.
Hay que señalar que en este operativo, se aplicó una multa histórica de 320 mil pesos a un transportista proveniente de Monterrey, Nuevo León y también por la misma cantidad por corresponsabilidad a la empresa dueña de la carga, sumando un total de 640 mil pesos, pues traía más de 50 toneladas de sobrecarga.
Es importante mencionar que la multa en la modalidad de corresponsabilidad compartida se aplica cuando el transportista y el dueño de la mercancía comparten carro por entero, es decir cuando toda la carga de un vehículo pertenece a un solo dueño, en caso contrario, cuando la carga es consolidada, o sea que el transportista presta el servicio a varios clientes con el mismo vehículo al momento de la infracción, la responsabilidad del exceso de peso o de dimensiones será sólo para el transportista.
De acuerdo al artículo 10 del Reglamento sobre el Peso y Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal señala que “esta responsabilidad deberá pactarse en el contrato que se celebre entre el usuario y el transportista, y establecerse en la carta de porte. Para tal efecto, el usuario deberá declarar el peso de su carga en la carta de porte, y el autotransportista anexará a esta una constancia de peso y dimensiones en la que se indique la capacidad de carga útil del vehículo”.
Las condiciones en que se debe prestar el servicio federal de carga se contemplan también en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como en la NOM-012-SCT-2-2014.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto