México
Aplican jeringa vacía a una mujer que acudió a vacunarse contra Covid en Sonora
Jugar con la esperanza, la salud y la vida de las personas es imperdonable. Necesitamos respuestas @IMSSSONORA @edgarzitle ¿cómo es posible? Simulación pura. Todos son iguales. Se dicen diferentes. Es en Obregón. CARAMBA? @SoledadDurazo @cynthiagarama @juanczuniga @centralinfoTV pic.twitter.com/AIcDkSWapU
— Maru Jaime (@marujajuja) March 30, 2021
Jorge Taddei Bringas, superdelegado del Gobierno federal en Sonora, confirmó la veracidad de un video publicado en redes sociales donde se observa que una mujer de 95 años fue engañada durante la aplicación de la vacuna contra COVID-19 ya que le inyectaron una jeringa vacía.
El funcionario atribuyó el hecho a un error humano, detalló que el joven encargado de vacunar a la mujer en el municipio de Cajeme dijo estar cansado.
“Es verídico, nos llegó la información, nos aplicamos a investigar, encontramos al muchacho, el muchacho ofreció disculpas, dice que fue un error humano, que con el cansancio, y sí lo hizo, sí fue cierto”, expuso Taddei Bringas en entrevista con un medio local.
La simulación durante la aplicación de la vacuna fue denunciada por la periodista Maru Jaime en redes sociales.
“Jugar con la esperanza, la salud y la vida de las personas es imperdonable. Necesitamos respuestas @IMSSSONORA @edgarzitle ¿cómo es posible? Simulación pura. Todos son iguales. Se dicen diferentes. Es en Obregón. CARAMBA”, escribió la tarde de ayer desde su cuenta de Twitter y compartió un video del momento.
En la grabación se observa cómo un voluntario médico le explica a la mujer de 95 años que recibirá “un piquetito”; después, el hombre contó hasta dos y encajó una jeringa vacía en el brazo de la señora que acudió en silla de ruedas.
Jorge Taddei ofreció una disculpa a la mujer y aseguró que ya fue localizada para aplicarle la vacuna contra la COVID-19.
Autoridades sanitarias de México han administrado 7 millones 851 mil 053 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 349 mil 258 en las últimas 24 horas.Mientras que un total de 945 mil 839 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.
Este miércoles, México recibió 645 mil 275 vacunas más contra la COVID-19, 500 mil de la rusa Sputnik V y 145 mil 275 de la firma Pfizer-BioNTech.
Hasta ahora, México ha recibido un total de 12 millones 526 mil 750 dosis de vacunas envasadas de diferentes farmacéuticas; además, se han envasado 940 mil 470 dosis de CanSinoBio, para tener un total de 13 millones 467 mil220 biológicos.
Fuente: SinEmbargo
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México19 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México19 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero11 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes11 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

