Conecta con nosotros

Chihuahua

Aplicarán dosis de refuerzo contra COVID-19 a maestros; será con vacuna Moderna

Derivado de gestiones realizadas por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, ante la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se anuncia que el próximo sábado 8 de enero del 2022 se llevará a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo a más de 50 mil maestros federalizados y estatales.

Esta dosis será del laboratorio Moderna, la cual se aplicará a los 34 mil 340 maestros federalizados y 17 mil docentes estatales, y viene a reforzar la protección contra el COVID-19 a quienes ya cuentan con dosis previas e incluso se la podrán aplicar aquellos maestros que aún no tengan ninguna vacuna.

En esta ocasión se buscó una alternativa distinta a la vacuna CanSino, que es la que se había aplicado anteriormente, con la intención de otorgar una mayor tranquilidad a los maestros. Asimismo se garantiza que el 100% de los que ya habían sido vacunados tendrán acceso a la vacuna de Moderna.

Con esta jornada de vacunación, que dará inició el 8 de enero, también se busca brindar una mayor seguridad a los miles de docentes de la entidad para iniciar el ciclo escolar de manera presencial con el menor riesgo posible, aunado a las medidas preventivas que se realizan.

Cabe destacar que esto se logró gracias a las acciones de la gobernadora Maru Campos en coordinación con el secretario de Educación y Deporte, Javier Gonzalez Mocken, ante la secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez y el Gobierno Federal.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto