Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aplicarán inyección letal en Florida a reo que violó y asesinó en 1993

Published

on

Las autoridades de Florida, Estados Unidos, ejecutarán esta tarde a Eric Branch, de 47 años, por la violación y asesinato de una estudiante universitaria en 1993.

Branch asaltó a Susan Morris en el aparcamiento de la University of West Florida, la llevó a una zona boscosa donde la violó y asesinó, y luego huyó con el vehículo que robó a su víctima al estado de Indiana, donde fue detenido días después.

La ejecución de Branch se suma hoy a la de Thomas Whitaker, en Texas, y Doyle Hamm, en Alabama, que de concretarse harían de la jornada una de las más mortales desde 2010.

El reo espera hasta el último momento que el Tribunal Supremo de Estados Unidos atienda la apelación de urgencia presentada para detener su ejecución.

Branch ha expresado en numerosas apelaciones su «preocupación y descontento con la ejecución y el proceso judicial», quejas que obran en poder de la Corte Suprema de Estados Unidos, recogió el diario Pensacola News Journal.

El reo, de no suspenderse finalmente su ejecución, morirá tras recibir una inyección letal en una prisión estatal, en el norte del estado.

Branch ha cuestionado todo el procedimiento de ejecución, desde la dirección de colocación de cuerpo durante el proceso hasta la fecha de vencimiento de las drogas inyectables.

Afirmó en un recurso que los 24 años que ha pasado en el corredor de la muerte constituían un «castigo cruel e inusual».

Recientemente apeló al máximo tribunal del país para que se aplicara retroactivamente una nueva ley de la Florida que requiere una decisión unánime del jurado sobre la sentencia de pena de muerte.

Según los documentos del procedimiento de inyección letal del Departamento Correccional de Florida (FDC), a Branch se le servirá una última comida, que costará unos 40 dólares.

Al reo se le inyectarán 100 miligramos de una dosis de etomidato (un anestésico), luego una dosis salina y, una vez inconsciente, la segunda droga: 500 miligramos de bromuro y otra dosis salina. La última sustancia que se le inyecta es acetato de potasio, hasta que un médico certifique su muerte, según el citado diario.

Desde 1976 se han ejecutado en Florida a 95 reos. Actualmente, 348 personas esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto