Connect with us

Juárez

Apoya Municipio a los afectados por el caso del crematorio

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que el Gobierno Municipal continuará apoyando a las familias afectadas por el caso del crematorio.

“Ayer me reuní con las personas que están atendiendo a los ciudadanos, ellos buscan la celeridad, pero principalmente el apoyo que están pidiendo es el tema de los recursos para hacer los exámenes de laboratorio de las cenizas”, indicó.

El alcalde dijo que hasta el momento cerca de 80 personas ya hicieron su petición y serán apoyadas.

Además, comentó que los afectados buscan dar celeridad al caso, por lo que tendrán pláticas con la Fiscalía General del Estado (FGE).

En días pasados, el Presidente Municipal, tuvo una reunión con varias familias afectadas donde se acordó que se otorgará el apoyo a quienes soliciten la revisión de cenizas; para ello se requerirá como comprobante un recibo de laboratorio, a fin de garantizar que el recurso otorgado se destine exclusivamente a este fin.

Juárez

Propone ampliar protección penal para menores de 18 años en Chihuahua

Propone ampliar protección penal para menores de 18 años en Chihuahua

Ciudad Juárez.— En poco más de seis años, 13 mil 634 niñas, niños y adolescentes fueron registrados como víctimas de abuso sexual o violación en Chihuahua, una cifra que ahora sirve de contexto para una iniciativa que busca modificar el Código Penal estatal y reforzar la protección de todas las personas menores de 18 años.De enero de 2020 al 19 de marzo de 2026, la Fiscalía General del Estado documentó 8 mil 150 víctimas menores de edad por abuso sexual y 5 mil 484 por violación.

En ese mismo periodo contabilizó 11 mil 008 víctimas por violencia familiar y un total de 29 mil 707 menores afectados por diez distintos delitos.

Ante este escenario, la diputada local del PAN Edna Xóchitl Contreras Herrera presentó una iniciativa para ampliar la protección penal reforzada de niñas, niños y adolescentes, particularmente en casos donde el responsable se aproveche de una relación de superioridad, confianza, autoridad, parentesco o subordinación. Contreras forma parte de la LXVIII Legislatura del Congreso de Chihuahua.El planteamiento pone el foco en los adolescentes de 14 a 17 años.

El Código Penal vigente mantiene disposiciones específicas que utilizan los 14 años como límite; el artículo 174 establece una regulación particular del abuso sexual cuando la víctima es menor de esa edad, mientras que el artículo 179 Bis contempla como pederastia determinadas conductas sexuales realizadas por una persona adulta contra menores de 14 años.

La propuesta de Contreras pretende ampliar esa protección en determinados supuestos para evitar que una persona adolescente reciba un tratamiento jurídico distinto únicamente por haber superado los 14 años, especialmente cuando exista una relación asimétrica de poder utilizada por el agresor.“No podemos permitir que la edad de una víctima determine cuánto vale su protección.

En Chihuahua queremos una ley que le diga a cada niña, niño y adolescente: no estás solo, te creemos, te protegemos y el Estado va a actuar”, sostuvo la legisladora al presentar la iniciativa.

La reforma también plantea incrementar determinadas sanciones cuando las víctimas sean menores de 14 años y establecer reglas relacionadas con agravantes y beneficios procesales cuando los delitos sexuales sean cometidos contra menores de edad.

El Código Penal ya contempla agravantes para abuso sexual y violación cuando se quebranta una relación de confianza o cuando el responsable utiliza una posición de autoridad laboral, académica o religiosa, entre otras circunstancias.

Contreras precisó que el propósito de la modificación no es criminalizar las relaciones entre adolescentes, sino fortalecer la respuesta penal cuando una persona utiliza una posición de poder, autoridad o confianza para cometer una agresión sexual.

La iniciativa deberá continuar ahora su trámite dentro del Congreso del Estado, donde será sometida al análisis legislativo correspondiente antes de que cualquier modificación pueda incorporarse al Código Penal de Chihuahua.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto