Conecta con nosotros

Chihuahua

Aproximación de dos frentes fríos mantendrá heladas en la zona serrana

Published

on

-La CEPC dio a conocer que se esperan lluvias de 1 a 2 milímetros en el norte, noroeste y oeste de la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que la aproximación de dos frentes fríos a la región norte del país durante el transcurso del fin de semana, mantendrá temperaturas de muy frías a frías, con heladas en algunas regiones de la Sierra Tarahumara.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

Se trata de los sistemas frontales número 10 y 11, que se prevé, ocasionarán lluvias y chubascos en territorio chihuahuense, particularmente en las zonas norte, noroeste y oeste, así como cielo nublado.

En los municipios de Guadalupe, Janos y Casas Grandes, se prevén vientos de entre los 5 y 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían alcanzar los 35 k/hm.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde de viernes son (°C): Chihuahua 26°C, Juárez 23°C, Janos 23°C, Madera 21°C, Temósachic 23°C, Cuauhtémoc 22°C, Ojinaga 27°C, Delicias 27°, Camargo 26°, Jiménez 25°, Parral 25°, Creel 21°, Chínipas 33°, Guachochi 22°C y El Vergel 21°C.

Para el sábado 18 de noviembre se esperan lluvias de hasta 5 milímetros en algunas localidades de la zona serrana.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto