Connect with us

Chihuahua

Aproximación de nuevo frente frío mantendrá heladas en la sierra

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para hoy lunes 6, la aproximación de un nuevo frente frío al extremo noroeste del país, ocasionará que continúen las temperaturas de muy frías a frías con heladas en algunas partes de la zona serrana.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Este fenómeno, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, un canal de baja presión, una línea seca sobre Coahuila y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, favorecerá a que en el resto de la entidad prevalezca un ambiente fresco por la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde.

En cuanto a los vientos, la dependencia indica que oscilarán en velocidades de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 35 km/h en partes de las zonas noroeste y oeste como Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Gómez Farías y Temósachic.

Según la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias aisladas en partes de la zona oeste de la entidad que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Estas condiciones climatológicas en la región serrana se mantendrá los próximos días, en tanto que las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 30, Juárez 29, Janos 29, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 25, Ojinaga 32, Delicias 30, Camargo 29, Jiménez 26, Parral 26, Creel 22, Chínipas 34, Guachochi 21 y El Vergel 20.

Para mañana martes 7 de noviembre, se esperan vientos de 5 a 20 km/h, con ráfagas que pueden sobrepasar los 45 km/h en partes de las zonas noroeste, centro y sureste como Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Chihuahua, Satevó, Allende y López.

En Ahumada, Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Gómez Farías, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, Gran Morelos, Rosales, Delicias, Saucillo, Camargo, Parral, Santa Bárbara, Coronado, Jiménez y El Oasis, estas rachas podrían sobrepasar los 35 km/h.

Se espera que continúen las lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas suroeste y sur, que incluyen a Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros y Coronado.

Las temperaturas esperadas para el día martes son (máx/min °C): Chihuahua 31/14, Juárez 29/14, Janos 28/9, Madera 23/7, Temósachic 25/5, Cuauhtémoc 25/10, Ojinaga 33/13, Delicias 31/12, Camargo 30/12, Jiménez 28/14, Parral 27/14, Creel 20/5, Chínipas 33/20, Guachochi 20/6 y El Vergel 17/5.

Chihuahua

El escenario político de Chihuahua se define en Ciudad Juárez

El escenario político de Chihuahua se define en Ciudad Juárez

El panorama político en Chihuahua de cara a las elecciones de 2027 comienza a delinearse con claridad, tras meses de encuestas, reuniones y movimientos estratégicos. Cruz Pérez Cuéllar ha sido designado como Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena, mientras que Andrea Chávez, quien no logró la candidatura estatal, asumirá la coordinación de Morena en Ciudad Juárez. Por su parte, Marco Bonilla se prepara para recibir su nombramiento como coordinador estatal del PAN.

Este nuevo acomodo político es significativo, ya que se centra en Ciudad Juárez, un territorio clave para ambos partidos. La designación de Andrea Chávez es crucial, dado que ha construido una sólida estructura política en la región, lo que podría evitar divisiones en un partido que necesita consolidar su apoyo electoral. La estrategia de Cruz Pérez Cuéllar permite que ambos líderes trabajen en sus respectivos proyectos, con la esperanza de que esta distribución de responsabilidades fomente la unidad en lugar de ser una mera fotografía temporal.

El PAN, por su parte, también envía un mensaje claro al nombrar a Marco Bonilla como coordinador estatal en Juárez. Este movimiento indica que el partido busca fortalecer su presencia en la frontera, reconociendo que no puede depender únicamente de su base en Chihuahua capital y otros municipios donde tradicionalmente ha tenido éxito. La necesidad de reducir la brecha con Morena, que ha crecido en elecciones recientes, es evidente.

Los tres líderes políticos tienen intereses convergentes en Juárez: Cruz necesita mantener el control en la ciudad mientras se expande por el estado; Andrea busca demostrar su capacidad para movilizar el apoyo que ha cultivado; y Marco necesita mostrar que el PAN puede recuperar terreno en un área donde ha perdido influencia.

A medida que se acercan las elecciones, se espera que los problemas de Juárez, como la infraestructura, la seguridad y el crecimiento desordenado, se conviertan en temas centrales en las campañas. Sin embargo, los ciudadanos de Juárez demandan más que promesas de votos; requieren soluciones reales a sus problemas cotidianos.

El reto para los políticos es claro: Cruz debe presentar propuestas concretas para Chihuahua más allá de su gestión en Juárez; Marco necesita convencer a los juarenses de que su visión no se limita a la capital; y Andrea tiene la oportunidad de demostrar su capacidad de liderazgo desde la frontera. Las alianzas, negociaciones y candidaturas comenzarán a tomar forma, pero las decisiones más importantes ya están en juego.

Con estos movimientos, queda claro que Ciudad Juárez será el epicentro de la contienda electoral en 2027, y los candidatos deberán demostrar su compromiso con la ciudad y sus habitantes, más allá de buscar simplemente su apoyo en las urnas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto