Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Cabildo Anteproyecto de Ley de Ingresos por más de 5 mil 600 millones de pesos

Published

on

En sesión ordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron, por unanimidad de votos, el Anteproyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2024, por un monto de 5 mil 647 millones 214 mil 224 pesos.

El regidor Francisco Turati dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Regidores de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, el acuerdo será remitido al Congreso del Estado antes del 30 de noviembre del presente año para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

Otros de los temas que se autorizaron fue el dictamen que se presentó para llevar a cabo los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes, arrendamientos y contratación de servicios, que sean indispensables a partir del 1° de enero del 2024, mismos que serán pagados con cargo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

Además, los integrantes del Cabildo aprobaron que se cambiará la fecha para la entrega del Premio Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, para el sábado 2 de diciembre de 2023 a las 11:00 horas.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto