Reforma el Congreso artículos del Código Fiscal del Estado mediante los cuales se establecen los rangos para el pago del Impuesto Sobre Nómina; la reforma de los artículos 169 y 169 bis, establece la nueva normatividad del cobro de dicho impuesto elevándolo al 3 % y cambiando el hecho de que hasta hoy se pagaba por la cantidad de dinero de las nóminas de las empresas, para cambiarlo por cantidad de empleados que reciben salario.
Tras cerca de una hora de discusiones, la reforma se aprobó por 24 votos a favor y solo cinco votos, correspondientes a los diputados de la bancada del PAN, en contra.
Antes variaba entre el uno y el 2.6 %, de tal forma que las empresas que pagaban hasta 16 mil pesos mensuales en nómina, se les establecía un impuesto del 1.0 %, de 16 mil a 32 mil pesos, el impuesto era de 1.1 % y de ahí en adelante, la tasa se aumentaba en punto uno por ciento por cada 16 mil pesos que se paguen en nómina, hasta llegar al rango de empresas que paguen desde 256 mil pesos hacia arriba, quienes quedaban con una tasa fija del 2.6 %
Ahora será una tasa fija del 3 %, «pero la bancada del PRI hace el compromiso de que se lograrán establecer claros y útiles estímulos en favor especialmente de las pequeñas, micro y medianas empresas».
El presidente del Congreso, Antonio Andreu, sostuvo que la administración estatal requiere de nuevos esfuerzos para seguir dando cobertura a temas como salud, seguridad y educación y detalló que en materia de la optimación de los centros de salud para que presten servicios de calidad, ampliación de infraestructura y en la atención con mejores herramientas y capacitación al personal.
Asimismo habló de la necesidad de seguir ampliando el sistema educativo, en especial en los espacios de Colegio de Bachilleres, en donde ya se abrieron 14 mil nuevos espacios en diversos municipios de la entidad, con lo que se cubren las necesidades de miles de estudiantes.
Sobre seguridad, Andreu destacó que la actual administración ha logrado reducir los índices delictivos, los homicidios dolosos, el robo de autos, de comercios y bancos, además de la desarticulación de diversas bandas de asaltantes y secuestradores.
La reforma ahora establece una tasa única del 3 %, pero con la posibilidad de otorgar estímulos a diversas empresas, situación que deberá de ser establecida de forma directa en la Ley de Ingresos.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login