Nota Principal
Aprueba Congreso de Chihuahua Minuta de Decreto en materia de la Guardia Nacional
Reunidos en Sesión Ordinaria, las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la Minuta proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión, en lo relativo a la Guardia Nacional.
El diputado presidente de la Comisión Segunda de Gobernación, Omar Bazán Flores, señaló en la exposición del Dictamen, que mediante oficio N. DGPL64-II-5-641, fue enviada la Minuta por medio de la cual se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, para los efectos del artículo 135 Constitucional.
Agregó que, una vez recibido el documento en mención, luego de realizar el análisis correspondiente en la Comisión que encabeza, se concluyó que la creación de la Guardia Nacional en los términos planteados, resulta un cambio beneficioso y necesario para la Entidad en materia de seguridad, bienestar, respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos.
Destacó que la propuesta respeta la actuación de las instituciones de seguridad pública, que se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.
Además se plantea que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional y establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Se establece que el Congreso de la Unión, tendrá la facultad para expedir leyes que, con respeto a los derechos humanos, establezcan las bases de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios; organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal, así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones”, continuó el Legislador.
Para finalizar, dio a conocer que se estipula dentro del documento, que será facultad exclusiva del Senado, analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua12 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua18 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Resto del mundo23 horas agoDueña de guardería en China condenada a cadena perpetua por envenenar a niños
-
Capital22 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua

