Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Congreso el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2022

Published

on

De acuerdo a lo señalado en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, el Poder Legislativo Estatal dentro de la Sesión Ordinaria del día 17 de diciembre del año en curso, aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual asciende a $81,352,617,019.00.

El diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, señaló que dicho presupuesto contempla las previsiones de gasto público y las partidas plurianuales necesarias para cubrir las obligaciones derivadas de los Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022.

El monto referido se distribuye de la siguiente manera:
Servicios Personales $10,643,281,240.17
Materiales y suminisitros $1,596,934,099.95
Servicios Generales $2,346,437,559.52
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas $44,211,921,691.98
Bienes muebles, inmuebles e intangibles $112,463,031.76
Inversión Pública $1,335,762,902.21
Inversiones Financieras y otras provisiones $48,304,345.00
Participaciones y aportaciones $12,080,915,059.20
Deuda Pública $8,976,597,089.21

El Legislador agregó que en los artículos transitorios se estableció que la Secretaría de Hacienda por única ocasión, una vez publicado el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, deberá realizar adecuaciones al Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022 y en el mes de julio informará a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública sobre el monto correspondiente a cada dependencia y la entidad para el ejercicio en mención.

Además, los entes que tengan adeudos con Pensiones Civiles del Estado, deberán formalizar los convenios respectivos para el pago, durante el año 2022.

El Poder Judicial deberá destinar hasta $550,914,001.00 para cubrir sus adeudos de ejercicios fiscales anteriores, por concepto de Impuesto sobre la Renta, resaltó que el presupuesto de dicho Poder estatal, incluye también la cantidad de $84,034,541.00 para cubrir las erogaciones necesarias para implementar la reforma en materia laboral.

El presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción incluye $5,100,000.00 para cubrir las remuneraciones de los Consejeros del Comité de Participación Ciudadana.

Entre otras cuestiones, es de resaltar que una de las prioridades del Ejercicio presupuestario del 2022, será eliminar el déficit presupuestal y tener una reducción en el uso de la capacidad de endeudamiento del Estado a corto plazo, en un 50%.

Por último resaltó que, del proyecto inicial se realizaron algunos ajustes de acuerdo con lo siguiente:
Reducción al Instituto Estatal Electoral de 40 millones de pesos.
Reducción al Tribunal Estatal Electoral de 10 millones de pesos.
Reducción al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chihuahua, de 4 millones de pesos.
Reducción al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de 4 millones de pesos.
Reducción a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 3 millones de pesos.
Dichas reducciones suman un total de 61 millones de pesos, los cuales serán reasignados al Programa de Fortalecimiento a los Pequeños Productores Agropecuarios, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto