Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Congreso el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2022

De acuerdo a lo señalado en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, el Poder Legislativo Estatal dentro de la Sesión Ordinaria del día 17 de diciembre del año en curso, aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual asciende a $81,352,617,019.00.

El diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, señaló que dicho presupuesto contempla las previsiones de gasto público y las partidas plurianuales necesarias para cubrir las obligaciones derivadas de los Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022.

El monto referido se distribuye de la siguiente manera:
Servicios Personales $10,643,281,240.17
Materiales y suminisitros $1,596,934,099.95
Servicios Generales $2,346,437,559.52
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas $44,211,921,691.98
Bienes muebles, inmuebles e intangibles $112,463,031.76
Inversión Pública $1,335,762,902.21
Inversiones Financieras y otras provisiones $48,304,345.00
Participaciones y aportaciones $12,080,915,059.20
Deuda Pública $8,976,597,089.21

El Legislador agregó que en los artículos transitorios se estableció que la Secretaría de Hacienda por única ocasión, una vez publicado el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, deberá realizar adecuaciones al Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022 y en el mes de julio informará a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública sobre el monto correspondiente a cada dependencia y la entidad para el ejercicio en mención.

Además, los entes que tengan adeudos con Pensiones Civiles del Estado, deberán formalizar los convenios respectivos para el pago, durante el año 2022.

El Poder Judicial deberá destinar hasta $550,914,001.00 para cubrir sus adeudos de ejercicios fiscales anteriores, por concepto de Impuesto sobre la Renta, resaltó que el presupuesto de dicho Poder estatal, incluye también la cantidad de $84,034,541.00 para cubrir las erogaciones necesarias para implementar la reforma en materia laboral.

El presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción incluye $5,100,000.00 para cubrir las remuneraciones de los Consejeros del Comité de Participación Ciudadana.

Entre otras cuestiones, es de resaltar que una de las prioridades del Ejercicio presupuestario del 2022, será eliminar el déficit presupuestal y tener una reducción en el uso de la capacidad de endeudamiento del Estado a corto plazo, en un 50%.

Por último resaltó que, del proyecto inicial se realizaron algunos ajustes de acuerdo con lo siguiente:
Reducción al Instituto Estatal Electoral de 40 millones de pesos.
Reducción al Tribunal Estatal Electoral de 10 millones de pesos.
Reducción al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chihuahua, de 4 millones de pesos.
Reducción al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de 4 millones de pesos.
Reducción a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 3 millones de pesos.
Dichas reducciones suman un total de 61 millones de pesos, los cuales serán reasignados al Programa de Fortalecimiento a los Pequeños Productores Agropecuarios, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Chihuahua

Gran ofensa para el pueblo chihuahuense si AMLO acepta a Duarte como testigo protegido: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chihuahua, considera una gran ofensa para el pueblo chihuahuense la posibilidad de que el exmandatario estatal, César Duarte Jáquez, sea considerado “testigo protegido” del Gobierno de la República, toda vez de que se presume podría haber cometido agravios contundentes en contra de las arcas estatales.

El Centro Empresarial expresó a través de comunicado de prensa que, si bien el exgobernador se encuentra recluido en un centro de encarcelamiento de Miami, Florida, está acusado de varios delitos graves ante la justicia chihuahuense, por lo que el organismo empresarial consideró importante que ese proceso jurídico se lleve a cabo para determinar la culpabilidad o inocencia del indiciado.

“Los delitos por los que se le acusan son muy graves, tan así que venimos arrastrando por más de cinco años afectaciones graves a las finanzas de nuestro estado, que tienen prácticamente amarrada a la recién llegada administración estatal; es fundamental que, como cualquier ciudadano acusado de delitos, sea presentado ante el tribunal local y procesado conforme a Derecho para determinar su situación legal”, expresó.

En ese sentido la Coparmex Chihuahua hizo un enérgico llamado a las autoridades federales para que respeten dicho proceso legal contra Duarte Jáquez.

“Son las autoridades de Chihuahua las que deben determinar si se efectuó el posible desfalco en contra de las arcas estatales, y en ese sentido pedimos de la forma más enérgica que el Gobierno de México mantenga el respeto a la autonomía de los Poderes del Estado como lo son el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y el Gobierno del Estado, este último el que inició los procedimientos jurídicos necesarios para acusar al exgobernador”, puntualizó.

En Coparmex, dijo, los empresarios están comprometidos con el ejercicio irrestricto del Derecho y el Debido Proceso; tan así que se promueven hacia el interior del Centro Empresarial las buenas prácticas y apego a la legalidad a través de contenidos diversos, capacitaciones, charlas, entre otras actividades; “hoy que estamos ante el posible regreso de César Duarte a Chihuahua, tenemos que pugnar porque se le realicen los procedimientos de Ley y se le garantice también su legítima defensa”, precisó.

Para finalizar la Coparmex indicó que se mantendrá pendiente del proceso legal, como lo ha hecho desde que se señaló el probable desfalco a las finanzas de los chihuahuenses, a fin de pugnar por la legalidad y el Estado de Derecho en la entidad.

En ese sentido, dejó claro que el organismo empresarial estará vigilante y ante la expectativa de las acciones que tomen las instancias correspondientes del Gobierno del Estado a fin de hacer valer los derechos de los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Supera expectativa la asistencia de personas mayores de 60 años a la aplicación de la tercera dosis en Chihuahua

Con una gran afluencia, comenzó la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 AztraZeneca para personas mayores de 60 años en la ciudad de Chihuahua.

Cabe mencionar que cada día de la campaña, que durará cuatro días en la capital del estado, lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16, se planea aplicar 20 mil 925 dosis para completar 83 mil 700 vacunas que se tienen contempladas en toda la jornada.

Por ello, es importante que las personas que se vayan a inocular asistan el día y la hora señalados para evitar aglomeraciones o problemas derivados por romper el orden establecido.

El día de hoy se atienden a las personas cuyo apellido paterno comienza con las letras A y B de 9:00 a 11: 00 horas, C y D, de las 11:00 a las 13:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas E y F.

Mañana, martes 14 continúan las letras G y H de 9:00 a 11:00, I y J de 11:00 a 13:00, K y L de 13:00 a 15:00 horas, y el miércoles 15: M y N de 9:00 a 11:00, O y P de 11:00 a 13:00, Q y R de 13:00 a 15:00 horas.

El día jueves de 9:00 a 11:00, letras S y T, de 11:00 a 13:00 U, V y W, de 13:00 a 15:00 horas, X, Y y Z. Pueden acudir al punto de vacunación más cercano a su domicilio: Centro de Convenciones, Estadio de Beisbol (Deportiva Sur) y de acceso vehicular, el Campus nuevo de la UACh.

Los requisitos que deben presentar los candidatos a recibir este biológico son: comprobante de la segunda dosis, tener por lo menos seis meses de haberla recibido y el registro de mivacuna.salud.gob.mx.

Continúa vacunación en menores de 15 a 17 años en otros municipios

De la misma manera, el día de mañana comienza la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 Pfizer BioNTech para adolescentes de 15 a 17 años en 23 municipios de la entidad.

Ojinaga, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Guerrero, Madera, Ocampo, Temósachic, Camargo, Jiménez, Julimes, Meoqui, La Cruz, Rosales, Saucillo, Ahumada, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Ascención, Buenaventura, Galeana y Janos comienzan el martes 23. El miércoles 15 también se inicia esta jornada en San Francisco de Conchos y Matachi en donde continuará hasta el jueves 16.

Los requisitos para los menores son: tener entre 15 y 17 años cumplidos, sin excepciones, registro en mivacuna.salud.gob.mx, CURP del menor de edad, acta de nacimiento, identificación del padre, madre o tutor así como un comprobante de domicilio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto