Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Congreso local la «Ley de Centros Privados de Atención Residencial de Adultos Mayores»

Published

on

Gracias al impulso brindado por la representante del PRD en el Poder Legislativo, la Diputada Crystal Tovar Aragón, el Estado de Chihuahua contará a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado, con la Ley de Centros Privados de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores, a fin de establecer los requisitos para el funcionamiento de este tipo de establecimientos, tanto públicos como privados, sin importar su denominación razón social y/o naturaleza jurídica.

El Pleno del Congreso del Estado avaló en lo particular y en lo general, el dictamen elaborado por la comisión de Desarrollo Social, a donde fue turnada la iniciativa presentada por la legisladora perredista el pasado mes de mayo del 2017, en la que se solicitaba establecer requisitos para el adecuado funcionamiento de asilos para personas adultas mayores en el Estado de Chihuahua, además de proponer reformas a la ley referente a infracciones y sanciones.

“Como legisladores debemos realizar acciones concretas en el tema de la defensa de los Derechos Humanos para promover el respeto y apoyo entre generaciones; crear leyes para personas Adultas Mayores y crear las normas y los mecanismos para proteger, así como prevenir y combatir la discriminación en contra de las personas adultas mayores”, sostuvo la legisladora por el sol azteca.

“Quisiera establecer que la Ley en comento, surge de la necesidad de regular a los establecimientos PRIVADOS que se encargan de atender personas adultas mayores, dado que se carece de disposiciones especiales o expresas que regulen a este tipo de Casas de Descanso, a fin de que se cuente con capacitación en gerontología y geriatría, desarrollando el conocimiento específico para atender a las limitaciones de salud física y mental de las y los adultos mayores”, subrayó.

En este sentido, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, citó el artículo 31 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Chihuahua, donde establece que: las instituciones de los sectores público, social o privado que proporcionen atención a las personas adultas mayores, deberán tener personal con vocación de servicio, debidamente capacitado en gerontología y geriatría.

Con la aprobación de esta ley, las personas adultas mayores podrán disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales al momento de residir en hogares o instituciones con los cuidados o tratamientos adecuados, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto