Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Estado obras del Programa Especial de Infraestructura Hidroagrícola 2025

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informa que fue aprobada la totalidad de las obras correspondientes al Programa Especial de Infraestructura Hidroagrícola 2025, por lo que inició la ejecución de las mismas.

Los proyectos beneficiarán a más de 20 mil productores de los ocho distritos y unidades de riego de la entidad, como parte de la estrategia para mitigar los efectos de la sequía y promover el uso eficiente del recurso hídrico.

Se trabaja con dos modalidades. La primera es el Programa de Uso Sustentable del Agua, que apoya proyectos de infraestructura y equipamiento, con aportación del 25 por ciento del Gobierno estatal e igual monto del productor, y un 50 por ciento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Opera mediante convocatoria pública y una vez recibidos los proyectos, los gobiernos estatal y federal verifican el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos, y corroboran que los productores cuenten con la solvencia económica para cubrir su aportación.

En 2025 la administración estatal destina recursos a 22 personas morales de los distritos de Riego 090 Ojinaga, 083 Papigochi, 089 El Carmen, 103 Río Florido y 042 Buenaventura, que abarcan a municipios como Guerrero, Temósachic, Matachí, López, Coronado, Flores Magón, Aldama, Julimes, Saucillo, Casas Grandes y San Francisco de Conchos.

Los proyectos que no cumplen con los criterios son canalizados a otros programas de la dependencia, como Transferencia de Tecnología, que incluye bombas charqueras de combustión o solares, o mediante horas-máquina subsidiadas para obras de captación.

El segundo componente es el Programa Especial de Uso, Operación, Conservación, Administración y Aprovechamiento del Agua, que contempla una inversión total de 100 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal.

De este monto, 30 mdp corresponden al compromiso derivado del Plan Nacional Hídrico, firmado el 4 de abril de este año entre Conagua y Gobierno del Estado, a través de la SDR y la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Este esquema está destinado a la rehabilitación, equipamiento y perforación de 28 pozos en el Distrito de Riego 005 Delicias, que comprende los municipios de Saucillo, La Cruz, Meoqui, Delicias, Rosales y Julimes.

Incluye acciones para la limpieza y desazolve de canales, mantenimiento de caminos y rehabilitación de estructuras hidráulicas como compuertas y redes de distribución, con una inversión total de 70 mdp.

También se apoyará a productores del Distrito de Riego 009 Valle de Juárez, con obras de revestimiento de canales. En este caso, la SDR y la JCAS aportan 30 mdp cada una, en cumplimiento al Plan Nacional Hídrico.

Chihuahua

Arranca Turismo estatal Rutas Mágicas de Color en Jiménez

Published

on

El Gobierno del Estado inauguró el programa Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Tradicional de Jiménez, como parte de una estrategia para mejorar la imagen urbana y fortalecer el atractivo visual de la localidad. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Turismo y contempla la aplicación de pintura en fachadas de edificios oficiales y viviendas particulares.

De acuerdo con información oficial, el proyecto busca generar un entorno más agradable tanto para los visitantes como para la población local, mediante la renovación de espacios urbanos con valor histórico y social. La intervención se concentró en el centro histórico de la cabecera municipal, donde se trabajaron siete mil metros cuadrados de fachadas.

La dependencia estatal destinó una inversión de 500 mil pesos para la ejecución de estas acciones, las cuales forman parte de un programa que se ha aplicado en distintos municipios del estado con vocación turística. La ceremonia de entrega fue encabezada por el director de Planeación Turística, Francisco Javier Orrantia, quien acudió en representación del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos.

Durante el evento, el funcionario destacó la relevancia de implementar este tipo de proyectos en localidades con tradición histórica y espacios únicos de interés turístico. Señaló que la renovación de la imagen urbana contribuye a mejorar la percepción del destino, favorece el bienestar de los habitantes y abre mayores oportunidades para consolidar a los municipios como puntos de atracción turística.

La Secretaría de Turismo informó que, a lo largo de 2025, el programa Rutas Mágicas de Color fue implementado en 11 localidades del estado. Entre ellas se encuentran Chihuahua, Juárez, Santa Isabel, Ahumada, San Francisco de Conchos, Parral, Casas Grandes, Rosales y Valle de Allende.

Con la incorporación de Jiménez, el gobierno estatal continúa la expansión de este programa enfocado en el rescate visual de espacios urbanos y en el impulso al turismo local, como parte de sus acciones para fortalecer el desarrollo regional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto