Conecta con nosotros

México

Aprueba Senado de la República leyes secundarias del T-MEC

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, aplaudió la aprobación por unanimidad en la Cámara Alta, de las cinco leyes que armonizan el marco jurídico nacional con el Tratado de Libre Comercio de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1º de Julio.

Se trata de la aprobación de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que contiene nuevas disposiciones para salvaguardar las creaciones del intelecto humano orientadas a un fin comercial o industrial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución.

Además, de reformas a la Ley Federal de derechos de Autor, que busca dotar a los autores de un marco normativo que asegurará el retorno del valor de la creatividad de los autores en toda la cadena productiva, y estimulará así? su creatividad.

De la misma manera, se aprobó la reforma al Código Penal Federal, en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, con el objetivo de garantizar a las personas que gozan de un derecho de propiedad intelectual la posibilidad de solicitar por la vía penal la reparación completa del daño en juicio, así? como, la imposición de una sanción a aquellas personas que violen los derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, se avalaron Reformas a la Ley Aduanera, mediante las cuales se dará? cumplimiento con los requerimientos planteados por la industria nacional productora, importadores y exportadores, generando una estrategia nacional de facilitación comercial.

También se aprobó la nueva Ley de Infraestructura de Calidad, que abroga a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que modernizará las tareas de normalización, a través de un marco que busca incentivar el cumplimiento voluntario de las normas y generar una cultura de la calidad que además promueva el desarrollo nacional mediante el fomento al crecimiento económico.

Conjuntamente, se ratificó el acuerdo de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que representa un instrumento importante para cumplir con los compromisos en materia ambiental adquiridos a nivel internacional y que es congruente con otros tratados en materia de protección y conservación de especies naturales, prevención de la contaminación, protección al medio ambiente, limites de aguas y mecanismos de cooperación, entre otros.

Por tal motivo, el senador morenista se congratuló de la aprobación de estas leyes secundarias, porque, con la entrada en vigor del T-MEC, se continuará garantizando el acceso preferencial de México al mercado más grande del mundo, además de brindar certidumbre para la inversión y el empleo.

Agregó el senador chihuahuense que es plausible la disposición de las diversas fuerzas políticas al interior del Senado de la República, que llegaron a un consenso para la aprobación de estas leyes que vendrán a beneficiar al país en materia económica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Terror del cártel Jalisco, el mayor reto: Enrique Alfaro

El reto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se llama cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y reconoce que esta organización liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, ha eclipsado los avances en seguridad, como la caída de 24 por ciento en homicidio doloso.

Afirma que la extraordinaria relación que tiene con mandatarios estatales vecinos ha permitido detener el avance del grupo criminal; sin embargo, su talón de Aquiles es el límite con Guanajuato, la zona de los Altos Norte, donde se enfrentan el CJNG y el cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez, El Marro.

“(El CJNG) es justo el reto que tenemos. Es importante entender que hay resultados evidentes en el combate a la violencia y la inseguridad, pero que todavía tenemos que trabajar más en ese otro frente que tiene que ver con el combate al crimen organizado y sus actos de terror en nuestro estado”, dice en entrevista.

En lo político, Alfaro llama a los mandatarios del país a reestructurar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de
que funcione como contrapeso del Ejecutivo federal, para defender sus agendas regionales sin que ello implique actuar como opositores o separatistas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Revocan a notario por agredir a su esposa

El Gobierno del Estado de México concluyó el proceso sancionador en contra del hoy ex titular de la Notaría 102, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien revocó su nombramiento.

Departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos informo que le notificó personalmente la revocación este viernes en las instalaciones de la Notaría Pública, ubicadas en el municipio de Naucalpan.

El procedimiento sancionador se inició luego de que el 27 de mayo pasado se diera a conocer un video en el que se muestra al hoy ex notario ejerciendo violencia contra una mujer.

Con las pruebas recabadas, se determinó que es administrativamente responsable por la conducta consistente en falta de probidad, incumpliendo con ello las obligaciones contenidas en la Ley del Notariado del Estado de México de ejercer la función notarial con probidad, diligencia, eficiencia e imparcialidad, constituyéndose en consejero de quienes solicitan sus servicios y de ser de conducta honorable.

Derivado de la comprobación de dichas irregularidades, se determinó imponer la sanción administrativa consistente en la revocación de su nombramiento como notario público.

El Departamento de Notarías trasladará todos los protocolos generados por la Notaría 102 al Archivo de Notarías y dará seguimiento a los casos que pueda tener pendientes.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Policía reta a manifestante a un reto de lagartijas y el resultado es épico

La tarde del pasado viernes un grupo de manifestantes se presentaron en el Zócalo capitalino para demandar la reapertura de gimnasios en la Ciudad de México.

Mediante consignas como “Deportes y salud”, ejercicios como sentadillas y lagartijas, los asistentes retaron a los los oficiales “invadidos por la obesidad” a llevar a cabo estas actividades físicas.

Posteriormente, mediante un vídeo difundido en redes sociales se observa a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX), quien utiliza una prótesis en su pierna izquierda, aceptar el reto de las lagartijas. Por lo que compitió contra un manifestante, ganando 48 a 44, con las «porras» de los ahí presentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto