Conecta con nosotros

Política

Aprueban a Denise Maerker y a Manuel López San Martín para moderar primer debate presidencial

De ser aprobados en votación durante la sesión del Consejo General del INE, ambos periodistas recibirían un pago de 150 mil pesos.

Ciudad de México.- El proceso electoral en México sigue su curso y entre los actos más importantes se encuentran los debates presidenciales y, para el primero la Comisión Temporal de Debates ya aprobó a sus dos moderadores: los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

A través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la selección de estos dos periodistas, decisión que se derivó de una evaluación realizada por el Consejo General en la cual se analizaron los perfiles de cinco hombres y cinco mujeres, que fueron enviados por las dos coaliciones y por Movimiento Ciudadano. A su vez, también se resaltó que algunas consejerías del INE también propusieron moderadores.

Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron elegidos por unanimidad, pero será hasta el viernes 8 de marzo cuando sean sometidos a votación durante la sesión del Consejo General.

¿Cuál es el pago que Denise Maerker y Manuel López San Martín recibirán por moderar el primer debate presidencial?

El día en que se realice la votación para determinar si Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores de este primer debate presidencial se incluirá una propuesta de pago de 150 mil pesos.

Esa cantidad asciende con respecto a la inflación de 2018, último proceso electoral presidencial en México, en el cual los moderadores tuvieron un pago de 100 mil pesos, el cual la mayoría rechazó y otros tantos aceptaron, sin embargo, lo regresaron.

¿Qué dijeron las coaliciones acerca de estos moderadores?

La coalición “Sigamos haciendo historia” liderada por Morena fue la que mayor oposición mostró al respecto de la elección de Denise Maerker y Manuel López San Martín y solicitó la transparencia en los perfiles propuestos por las consejerías del INE, al argumentar que “la constitución define que las comisiones del INE son públicas (y que) si en este proceso la mesa directiva de consejeros no fue deliberativo sino decisorio, tenía que se transparentado”.

Ante ello, el INE respondió que el transparentarlo no sería prudente, pues las propuestas de las consejerías serán utilizadas en los próximos debates, y al hacerlo público se afectaría al proceso.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) se posicionó en contra de la elección del periodista Manuel López San Martín, acusándolo de tener “actitudes partidistas” al emitir acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum, calificándola de ser «una señora científica que se le cayó la línea 12 del Metro». 

¿Cuándo se realizará el primer debate presidencial?

El primer debate presidencial se realizará el próximo domingo 7 de abril y tendrá como sede las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento, el INE no ha informado de la hora en la que este debate se llevará a cabo, sin embargo, se espera que una vez realizada la votación en la sesión del Consejo General sea posible conocer más información acerca de este ejercicio.

Publicidad

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto