Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban creación de nuevas dependencias estatales

Reunidos en su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, los diputados a la LXV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el Dictamen con carácter de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del marco jurídico estatal, referente a la estructura y funcionamiento del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
El Diputado Miguel La Torre Sáenz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, fue el encargado de dar lectura al dictamen en comento.
La reforma integral refiere a lo relativo a aspectos sustanciales de la estructura, organización y funcionamiento de diversas áreas y dependencias de la Administración Pública Centralizada, así como de organismos descentralizados que forman parte integrante de la Administración Paraestatal, bajo una visión y planeación estratégica que permita mayor grado de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental.

De esta manera se da pié, de manera sintetizada, a:
Coordinación Ejecutiva de Gabinete
Con ello se crean esquemas que permiten mejorar prácticas y lograr acciones gubernamentales eficaces mediante una disposición metódica y redistribución de esfuerzos para alcanzar el objetivo y la meta propuesta.
La lógica que orienta la figura de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete es brindar de herramientas a la administración pública, para mejorar la capacidad de acción gubernamental, en ese sentido, se propone que el coordinador realice las siguientes actividades:
• Coordinar los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, y los Informes de Gobierno;
• Dar seguimiento a los acuerdos, instrucciones y compromisos que instruya el Gobernador;
• Planificar los asuntos estratégicos y la priorización de las acciones de la Administración Pública estatal;
• Realizar estudios y proponer al Gobernador del Estado alternativas de reorganización de los servicios que prestan las distintas dependencias, así como detectar necesidades e implementar acciones de optimización y sinergia de los procesos administrativos internos;
• Proponer al Gobernador los proyectos de políticas públicas, reglamentos internos, manuales y disposiciones de carácter general para la administración pública centralizada y en el ámbito de su competencia;
• Armonizar que los planes, programas y funcionamiento de las dependencias y entidades de la administración pública se ajusten al Plan Estatal de Desarrollo, y
• Recopilar y sistematizar la información de actividades e informar al Gobernador de los resultados y desempeño de las tareas que lleven a cabo las dependencias de la Administración Pública centralizada.
• Se observa de lo anterior, que las atribuciones, con las que se propone dotar al coordinador, están relacionas con la planificación y restructuración de la administración pública estatal y sus acciones, con la clara intención de mejorar la acción gubernamental en provecho de las y los chihuahuenses.

Secretaría de Cultura
En ese sentido, la creación de la Secretaría de la Cultura responde a la demanda de acercar la agenda cultural al primer nivel del gobierno y no ser un tema accesorio o secundario dentro de las prioridades del desarrollo humano y social, porque la diversidad cultural de nuestro Estado requiere un fomento y protección.
La Secretaría de Cultura deberá constituirse en un instrumento que proteja y fomente los derechos culturales, entendiendo por tal aquellos derechos humanos de los sujetos individuales que garantizan el ejercicio de su identidad y su cultura propia, así como su acceso a conocer y beneficiarse de la producción cultural que la humanidad ha generado a lo largo de la historia.
La Secretaría será una dependencia que permita articular y dar sentido a las distintas expresiones culturales de las regiones que integran el Estado y responderá a las necesidades de los artistas y creadores, fomentando y alentando la capacidad creadora.

Secretaría de Desarrollo Municipal
Se ha reiterado que el ejercicio de la función pública requiere de un trabajo coordinado y esto es precisamente el sustento que da vida, de nueva cuenta, a una Secretaría de Desarrollo Municipal.
Es de todos conocido, que los Ayuntamientos cuentan con una estructura orgánica y recursos limitados, por ello, se considera de gran importancia poner a disposición de aquellos la infraestructura del Gobierno Estatal, a efecto de coadyuvar no el cumplimiento de sus atribuciones, poniendo especial cuidado en no invadir facultades y sobretodo trastocar la autonomía municipal.

Secretaría de la Función Pública
Una de las demandas sociales más sentida, es el combate a la corrupción y, en efecto, mediante esta reforma se busca fortalecer a la dependencia cuyas facultades son las de vigilar el desempeño de los servidores públicos, conocer de los procedimientos administrativos y sus sanciones.

Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico
La sociedad Chihuahuense siempre se ha destacado por su esfuerzo y trabajo duro, por lo tanto, el gobierno debe estar atento para canalizar los apoyos que impulsen el binomio del autoempleo y la generación de este.
En esa medida, el estado continuará en la brecha del fortalecimiento para depender, en menor medida, de los recursos federales.

Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas
Precisamente, la fortaleza de la sociedad se debe a su diversidad, y existen grupos que históricamente se han visto desplazados por las comunidades urbanas, por referirnos a ellas de alguna manera.
A través de la creación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, se estarán concentrando los esfuerzos para que las brechas económicas se reduzcan, cuidando en todo momento que la riqueza cultural que aportan los pueblos nativos se conserve, pero además pueda darse a conocer más allá de nuestra fronteras.

Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales,
Por otro lado, las políticas de rendición de cuentas han dado lugar a la creación de programas basados en estudios que muestren la realidad social, para que el diseño de las políticas públicas, no se hagan a capricho de quienes ocupen un lugar dentro del servicio público. Por ello, una Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales ocupará un lugar importante en el cumplimiento de las metas que se fijen dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Coordinación de Política Digital y Coordinación de Gobierno Abierto
Sin duda, las tecnologías de la información han creado un nuevo concepto de sociedad. La distancia ha dejado de ser obstáculo para comunicarse y expresar un interés común.
En ese sentido, resulta impostergable que la administración pública rediseñe su forma de trabajar y facilite a la ciudadanía la realización del mayor número de trámites por medios electrónicos y, además, los resultados o documentos que se obtengan por esta vía, se integren de una serie de elementos, que le brinden certeza al usuario de que ha obtenido una respuesta de carácter oficial, sin la necesidad de trasladarse a las dependencias competentes.
Con la sistematización de los procedimientos, la administración tendría ya las herramientas para hacer del Gobierno Abierto una realidad y fomentar, en mayor medida, la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llama DIF Estatal a unir esfuerzos para combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños

Para prevenir casos de violencia, acompañar y atender a víctimas, se implementaron diversas estrategias como: Unidad de Igualdad de Género; reconversión con perspectiva de género de proyectos de OSC; capacitación; plataforma virtual KARI; programa Vínculos de Atención Psicosocial, entre otros

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta del DIF Estatal Cinthia Aideé Chavira de Corral, expresó que este fenómeno social no solo lastima a las mujeres, sino a niñas y niños, que se convierten en las principales víctimas de estas circunstancias adversas.

Por ese motivo, el DIF Estatal trabaja desde el inicio de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, en el despliegue de diversos mecanismos en pro de la dignificación de los derechos humanos, para impulsar el fortalecimiento, institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, con acciones hacia el interior de este organismo.

Cinthia Aideé Chavira hizo un llamado a todos y todas, a sumarse a esta causa, para unir esfuerzos y trabajar con la conciencia plena de que se actúa en favor de la protección y restitución de derechos inherentes a todo ser humano, tarea que la dependencia estatal desarrolla siempre con la sensibilidad que amerita el asistir cada caso en el que las mujeres, niñas y niños son víctimas de la violencia.

Destacó que el fenómeno de la violencia debe atenderse con urgencia, pero sobre todo, enfatizó, con responsabilidad desde todos los ámbitos sociales.

La presidenta del DIF Estatal comentó que en agosto de este año, se conformó y formalizó la Unidad de Igualdad de Género con el objetivo de fomentar la paridad entre mujeres y hombres, a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los planes, programas, proyectos y presupuestos de este organismo.

En ese sentido, y en materia de atención a la violencia familiar, se llevó a cabo la reconversión con perspectiva de género, de 167 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, para apoyar a la población durante la pandemia, en beneficio de más de 115 mil niñas, niños y adolescentes.

Se logró la aprobación nacional y estatal del curso “Educación para la Paz”, que permite la acreditación docente de 36 mil 600 personas con capacitación en temas de prevención de la violencia.

Además, se implementó la plataforma virtual KARI (kari.gob.mx) en donde se exponen temas al alcance de la población, como: prevención de abuso, suicidio, educación para la paz, primeros auxilios psicológicos, etc. a la cual han accedido más de 27 mil personas.

Por otra parte, se creó el programa Vínculos de Atención Psicosocial para efectuar la revisión de incidentes, a través de la plataforma 9-1-1, mediante el cual se ha brindado acompañamiento a más de 4 mil personas y se ha atendido a un total de 24 mil 965.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Revisa Sindicatura 122 declaraciones publicadas en DeclaraNet

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezado por Amin Anchondo, realizó la revisión a la versión pública de las declaraciones de 122 funcionarios de primer y segundo nivel, para asegurar que estuvieran debidamente publicadas en la plataforma DeclaraNet.

A partir de esta revisión a la información presentada en la plataforma DeclaraNet, no se logró identificar la correcta declaración por parte de 2 servidores públicos. Estos hallazgos fueron notificados al Órgano Interno de Control para que deslinde responsabilidades.

El Órgano Interno de Control es el área encargada del resguardo de esta información, sin embargo, para colaborar con este tema la Sindicatura le solicitó la información estadística referente al número de servidoras y servidores públicos que no cumplieron adecuadamente con esta obligación, pero no recibió esta información.

El Código Municipal establece que las Sindicaturas tienen como obligación la revisión de la correcta presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de interés por parte de las servidoras y servidores públicos del municipio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Trabajamos instrumentos legislativos para que nuestra gente viva mejor”: Pérez Cuéllar

La creación del Instituto Nacional para el Bienestar, Etiquetado de Alimentos, Facturas Falsas, Ley General de Educación, Reformas al Código Penal Federal, Paridad de Género y la Ley de Infraestructura de Calidad, son algunos de los principales instrumentos legislativos con gran impacto social que se aprobaron en el Senado de la República durante segundo an?o de Ejercicio de la LXIV Legislatura, destacó el senador por MORENA, Cruz Pérez Cuéllar en el marco de su Segundo Informe de Actividades.

El legislador morenistas detalló algunos de los instrumentos legislativos como la creación del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) el cual tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Explicó que se aprobaron reformas sobre la Consulta Popular y Revocación de Mandato, que permite a la ciudadanía decidir si las y los funcionarios deben continuar ejerciendo su encargo o no. La Consulta popular permite a las y los ciudadanos ejercer su derecho constitucional para votar, expresar su opinión y decidir sobre temas de trascendencia nacional o regional.

En materia de Facturas Falsas, se estableció como delitos de delincuencia organizada a la defraudacio?n fiscal y la compraventa de facturas falsas cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 203 pesos. Establece que estas conductas ameritan prisio?n preventiva de oficio y sera?n consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

Además, se aprobaron reformas al Artículo 28 Constitucional que tienen que ver con la Condonación de Impuestos que determina la eliminación definitiva de las condonaciones injustificadas de impuestos a fin de disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública; con esto se generara? una mayor recaudación y mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional.

El Etiquetado de Alimentos fue otra Reforma a la Ley General de Salud que ordena un etiquetado de emergencia de fácil comprensión, sencillo y visible para productos que excedan los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y demás que determine la Secretaría de Salud.

Detalló Cruz Pérez Cuéllar que la Ley General de Educación, Publicada en el DOF el 30 de septiembre de 2019, tiene como propósito garantizar el derecho a la educación, consagrado en el artículo Tercero constitucional; recuperar la rectoría del Estado en la educación, y establecer los principios de obligatoriedad, universalidad, inclusión y laicidad en todos los tipos y niveles educativos. Sin duda, el acierto más evidente de esta ley es que definen las bases de la Nueva Escuela Mexicana, la cual restituye el espíritu social y humanista del derecho a la educación e instaura figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo.

De la misma manera, resaltó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que deberán implementar las dependencias de la Administración Pública Federal, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales, a fin de impulsar la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico.

Las Reformas al Código Penal Federal, son otro instrumento que establece sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales. Se fortalece el combate a la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así? como los que las distribuyan o reciban.

Dijo el senador que la Ley de Infraestructura de Calidad busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar las barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los países integrantes del tratado; con el propósito de contar con un sistema de metrología, normalización y evaluación que contribuya al desarrollo de las industrias, la innovación, el crecimiento económico y el trato equitativo a todos sus socios comerciales.

De la misma manera enumeró, Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros; la Ley Reglamentaria del Artículo 3º en materia de Mejora Continua de la Educación; la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Reforma al Artículo 4º referente al Estado de Bienestar; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y Reforma a la Ley Aduanera; Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor; Ley de Protección a la Propiedad Industrial; Paridad de Género; Ley de Amnistía, Prohibición de uso de animales en pruebas para productos cosméticos y Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Concluyó el legislador chihuahuense, que fueron varios los instrumentos legislativos aprobados, que vendrán a ser de gran utilidad para el bienestar social, desarrollo sostenible, en lo ambiental, salud, social y económico para coadyuvar a cumplir con los principales objetivos de la Cuarta Transformación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto