Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban crear Registro de franeleros en Chihuahua

Published

on

El pleno del Congreso del Estado aprobó crear el Registro de las Personas Cuidadoras de Vehículos Estacionados en las Vías Públicas, iniciativa presentada por la diputada de Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández.

La Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local puso a consideración del pleno legislativo diversos dictámenes para su aprobación, y en el primero de los casos: Sin el afán de coartar el derecho al trabajo de las personas denominadas “franeleros”, pero sí con el menester de garantizar que tipo de persona realiza la actividad, ello, para no dejar en estado de indefensión a los usuarios de lugares destinados para estacionar los vehículos, el Congreso Estatal emitió una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado para crear el Registro de las Personas Cuidadoras de Vehículos Estacionados en las Vías Públicas.

Dicho registro conforma 6 artículos, los cuales de manera general establecen lo siguiente:

1. La Fiscalía General del Estado creará un registro estatal para acreditar a las personas que se dediquen a cuidar o vigilar los vehículos automotores estacionados en la vía pública. Asimismo, se les otorgará un gafete de manera gratuita y deberá ser renovada anualmente.

2. Obligaciones y prohibiciones de las personas a cargo del cuidado del vehículo.

3. Los usuarios del vehículo no están obligados a aceptar el ofrecimiento de vigilancia.

4. Los cursos para capacitación en cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía a las personas que ejercen dicha actividad.

5. La disposición de un número telefónico para reportar cualquier queja o denuncia.

6. Las denuncias por el incumplimiento de la Ley.

Cabe mencionar que estas personas deberán utilizar un chaleco de seguridad con las especificaciones que para tales efectos expida la Fiscalía, que invariablemente deberá contener como mínimo un número telefónico para reportar alguna irregularidad.

Además, no podrán ejercer la actividad en estado de intoxicación por cualquier cantidad de alcohol o bajo el influjo de drogas u otras sustancias igualmente tóxicas que produzcan efectos similares, sin que medie prescripción médica que certifique su capacidad; No podrán cobrar tarifa alguna, solo podrán recibir propina en caso de ser ofrecida por el usuario y; tampoco deberán impedir u obstruir el uso de la vía pública.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto