Conecta con nosotros

Slider Principal

Aprueban diputados Presupuesto de Egresos de 6.2 billones de pesos para 2021

La Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada de este viernes, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 tras una maratónica discusión, que empezó desde el martes y se extendió hasta el jueves, en una sesión que duró poco más de 20 horas.

Con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, el PEF 2021 quedó aprobado en lo particular, con lo cual se turnó al Ejecutivo Federal para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, la Cámara Baja aprobó un gasto total de gobierno por 6 billones 295,736 millones de pesos, lo que resulta en 0.3% menos que lo que se aprobó en el PEF del 2020. De este monto, 73% se irá al gasto programable, es decir, aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

En tanto, los 1.6 billones de pesos restantes serán para el gasto no programable, el cual se destina al cumplimiento de obligaciones que tiene el gobierno como pagos pendientes, gastos relacionados con la deuda y los recursos que se transfieren a las entidades federativas.

A lo largo de su paso por San Lázaro, la presupuesta del Ejecutivo Federal presentó una serie de reasignaciones, las cuales tuvieron un mayor impacto en los ramos autónomos. En primera instancia, se realizaron reasignaciones por 2,407 millones de pesos, en dónde sólo 200 millones de pesos se quitaron a un ramo administrativo –Secretaría de Educación Pública– mientras que los 2,007 millones restantes fueron recortes a los ramos autónomos.

De los ramos autónomos que sufrieron reducciones respecto a la propuesta original, la mayor disminución es para el poder judicial, con 1,130 millones de pesos, con lo cual su presupuesto quedaría en 71,299 millones de pesos.

En el caso del Instituto Nacional Electoral, la reducción de su gasto respecto a la propuesta es de 870 millones, mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal será de 866 millones.

Otros ramos con disminuciones fueron el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En contraparte, la gran ganadora de las reasignaciones es la Secretaría de Bienestar la cual tendrá un incremento de 1,754 millones de pesos en su presupuesto. De esta manera, el gasto de la Secretaría de Bienestar pasaría de 189,970 millones de pesos a 191,724 millones para el 2021.

En tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tendrá una reasignación de 400 millones de pesos; el Ramo 25, de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, también tendrá una reasignación por 200 millones de pesos; mientras que la Secretaría de Gobernación se le reasigna 53.04 millones de pesos.

La discusión se alargó debido a que diputados de diferentes bancadas presentaron 1,029 reservas, una cifra que fue catalogada como “histórica” en los registros de las discusiones en la Cámara Baja.

En total, sólo se aceptaron nueve reservas que fueron pactadas por las bancadas.

Con estas reservas, se volvieron a reasignar recursos, pero dentro de los ramos, por ejemplo, al interior de la SEP por 149 millones de pesos a las Escuelas Normales de Educación Superior, con lo cual su presupuesto para el 2021 sube a 170 millones de pesos. Los recursos se obtienen de la reducción del programa de la SEP de apoyos a centros y organizaciones de educación.

En otra de las reservas se reasignaron 50 millones de pesos al Senado tras la reducción en el presupuesto de la Cámara Baja.

Durante la discusión, se había aprobado una reserva de la morenista Ángeles Huerta para destinarle 50 millones de pesos más al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras la disminución en el gasto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, horas más tarde la diputada solicitó que se retirara la reserva, lo cual fue avalado por el pleno.

Además se reasignaron 4.5 millones de pesos para la reconstrucción y/o rehabilitación de la infraestructura física educativa que fue dañada en los sismos del 2017. Con esto, se mantiene el componente educativo del Programa Nacional de Reconstrucción, el cual no contaba con un presupuesto en la propuesta del Ejecutivo Federal del PEF.

Las otras reservas aprobadas estaban relacionadas a la creación un grupo de seguimiento a los recursos que se designan al rubro de pueblos indígenas y agro mexicanos.

También que el programa La Escuela es Nuestra que incluye recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo, garantice los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de dicho programa.

De la diputada federal del Partido Verde, Leticia Gómez, se prevé avalar la reserva para que del presupuesto destinado al Ramo 12 Salud, que incluye los 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, se destinen recursos para la detección y atención del cáncer infantil.

Asimismo, se aprobó la eliminación de la etiqueta del Ramo 12 Salud del programa “Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” con un presupuesto de 330 millones de pesos, ya que el Ramo 20 Bienestar mantiene un presupuesto para atender los refugios de mujeres víctimas de violencia y planteó que los recursos se destinen al programa de salud materna, sexual y reproductiva del Anexo 13.

Por parte del diputado Pablo Gómez, se aprobó una modificación al Anexo 23 Remuneraciones, en donde se agregó un transitorio, mientras que Irineo Molina presentó otro transitorio para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a las disponibilidades presupuestarias con las que cuente, pueda asignar recursos para apoyar paulatinamente programas y proyectos de inversión tramitados ante ella durante el 2020, así como los de 2021.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Ley Seca por Elecciones 2021: cuáles serán los horarios y las restricciones en cada estado

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia por la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 aspirantes para congresos locales y 1,923 presidencias Municipales, lo que provocó que varios estados de la República implementen la Ley Seca el día de las votaciones, con el objetivo de que se lleven de la manera más pacífica y correcta posible.

Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas son algunos de los estados que aplicarán la prohibición de bebidas alcohólicas, sin embargo, las restricciones varían por cada región, como por ejemplo, los horarios.

Los estados en los que se aplica la Ley Seca son:

Aguascalientes

La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno informó que suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios con motivo de las elecciones federales y locales, por lo que a partir de las 00:00 hasta las 23:59 horas del domingo 6 de junio se implementará la Ley Seca.

Campeche

La Secretaría de Salud del estado declaró que permanecerán cerrados los locales o establecimientos que se dediquen a las actividades de almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas, desde las 00:01 horas del día 5 de junio hasta las 23:59 horas del 6 de junio.

La venta de alcohol queda suspendida en las 16 alcaldías de la capital durante el sábado 5 y domingo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)La venta de alcohol queda suspendida en las 16 alcaldías de la capital durante el sábado 5 y domingo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La venta de alcohol queda suspendida en las 16 alcaldías de la capital durante el sábado 5 y domingo 6 de junio, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; sin embargo, los restaurantes podrán vender bebidas embriagantes por copeo, sólo si viene acompañado de alimentos, “y las botanas no son calificadas como alimentos”, indicaron las autoridades capitalinas.

Chiapas

La Ley seca en el estado se aplicará para los establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas, a partir de las 00:00 horas del sábado y hasta las 23:59 horas del día domingo.

Chihuahua

El Director General de Gobierno dio a conocer que el domingo 6 se aplicará la Ley Seca en el estado a partir de las 00:00 horas y hasta las 9 de la mañana del día lunes 7 de junio.

Coahuila

El Gobierno de Coahuila estableció el cierre de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a partir de las 00: horas del sábado 5 hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio.

La Ley Seca aplicará para todos los establecimientos que cuenten con autorización, licencia o permiso para su venta, independientemente de que lo hagan acompañadas de alimento, que el consumo sea dentro del local o se compre para el consumo en otro lugar; además, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales abiertas al público.

El Gobierno de Coahuila recalcó que, en caso de no acatar las indicaciones, habrá clausura definitiva de los establecimientos o sanciones administrativas de hasta 30 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)El Gobierno de Coahuila recalcó que, en caso de no acatar las indicaciones, habrá clausura definitiva de los establecimientos o sanciones administrativas de hasta 30 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno recalcó que, en caso de no acatar las indicaciones, habrá clausura definitiva de los establecimientos, sanciones administrativas de hasta 30 mil pesos o procesos penales en contra de los responsables.

Colima

Por su parte, el estado de Colima comenzará la Ley Seca a partir de las 00:00 del sábado 5 de junio y finalizará el domingo 6 a las 24:00 horas, quedando prohibida la venta y consumo de alcohol en los establecimientos del ramo.

Durango

El gobernador manifestó que la venta de alcohol en el estado queda suspendida a partir de las 12:00 horas de la madrugada de este sábado y hasta las 23:59 horas del domingo 6 de junio.

Hidalgo

A través de una tarjeta informativa, la capital de Hidalgo, Pachuca, dio a conocer que los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y consumo de alcohol, por copeo o en botella cerrada, debido a la jornada electoral; asimismo, los bares y cantinas deben permanecer cerrados, no se podrá adquirir productos de contenido alcohólico en centros comerciales, tiendas de conveniencia y otros establecimientos mercantiles.

Estableció que los ciudadanos y establecimientos que incumplan la medida se harán acreedores a una multa de entre 100 y 2 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, entre 8,962 y 179 mil 240 pesos.

Hidalgo estableció que los ciudadanos y establecimientos que incumplan la medida se harán acreedores a una multa de entre 8,962 y 179 mil 240 pesos (Foto: Twitter@fran_morenog84)Hidalgo estableció que los ciudadanos y establecimientos que incumplan la medida se harán acreedores a una multa de entre 8,962 y 179 mil 240 pesos (Foto: [email protected]_morenog84)

Jalisco

El Gobierno de Jalisco indicó que la Ley Seca no es obligatoria, por lo que dejó a cada Ayuntamiento la decisión de suspender o no la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana. Hasta el momento, el Ayuntamiento de El Salto es el único que aplicará la Ley Seca, que entrará en vigor 24 horas antes del inicio de las elecciones y finalizará a las 00:00 horas del lunes 7 de junio.

Nuevo León

Aunque las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre la aplicación de la Ley Seca en el estado, Jaime Rodríguez “El Bronco” escribió en su cuenta de Twitter que se anunciarán durante la semana las medidas de seguridad para la jornada electoral. Asimismo, la Secretaría de Salud confirmó durante una rueda de prensa que en Nuevo León se prohibirán las bebidas alcohólicas este fin de semana.

San Luis Potosí

La Dirección de Comercio señaló que el 5 y 6 de junio estará suspendida la venta, suministro y distribución de alcohol, a partir de las 00:00 horas del sábado y hasta las 23:59 horas del domingo.

El Gobierno de Jalisco indicó que la Ley Seca no es obligatoria, por lo que dejó a cada Ayuntamiento la decisión de suspender o no la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana (Foto: Cuartoscuro)El Gobierno de Jalisco indicó que la Ley Seca no es obligatoria, por lo que dejó a cada Ayuntamiento la decisión de suspender o no la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana (Foto: Cuartoscuro)

Tamaulipas

En la entidad, la venta de bebidas embriagantes en establecimientos quedará prohibida a partir del 5 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 6.

Veracruz

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, informó que la venta de alcohol está prohibida desde el sábado 5 de junio y hasta finalizar las elecciones, domingo 6 de junio.

Zacatecas

La venta de bebidas estará prohibida desde el sábado 5 hasta finalizar el 6 de junio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Que se vayan los lacras”: CJNG promueve supuesta “compasión” para sacar a Cárteles Unidos de Aguililla

En un acto de supuesta benevolencia, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden convencer a los habitantes de Aguililla, Michoacán, y alrededores, sobre la compasión que otorgan a quienes colaboran con sus planes.

A través de videos difundidos en redes sociales, los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, divulgan su buena voluntad y los indicios de una pax narca que llegaría si, en el futuro, se imponen ante enemigos de Cárteles Unidos.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación no mata mujeres, les perdona la vida para que se vayan con sus hijos y a los que andan de mitoteros, de grillos, con los Revueltas, se los va a cargar la verg*, por pendejos, vale más que huyan y no se queden en el pueblo”, señala una mujer que se identifica como Isabel Chávez Mendoza.

Presuntamente, la madre de cuatro hijos es vivo testimonio de que el CJNG puede mostrar compasión. O eso se explica en el clip. Chávez Mendoza, según reportes extra oficiales, sería una colaboradora de Cárteles Unidos en Aguililla y fue raptada para obtener información.

Agradece a Oseguera Cervantes y al señor 3, quienes le perdonaron la vida. Porque en esas instancias el crimen organizado rige sobre el destino de las personas, más aún, de los rivales. De ese tamaño es su poderío, con permanente asedio.

“Los Jaliscos no son malos, son buenas personas, y ellos quieren que se vayan todos los lacras que le hicieron favores a los Revueltas, que se vayan del pueblo.

“Quieren que se vayan toda la gente esos de los lacras del pueblo de aquí y sino los van a matar porque ya los tienen ubicados donde están todos”, indica otra mujer quien dijo llamarse Amadelia Alonso Sánchez.

Al menos desde inicios de abril pasado, cuando el CJNG decapitó a ocho supuestos enemigos, Aguililla fue tomada por los operadores del Mencho. Pero no ha logrado tomar control completo de la cabecera municipal y están en un proceso de “limpia”, es decir, de búsqueda y exterminio de rivales.

Por eso han quemado casas, vehículos y secuestrado a supuestos colaboradores de los Revueltas. Necesitan datos del enemigo, toman prisioneros y aquellos que deciden, son verdaderos miembros de Cárteles Unidos, no es seguro que vuelvan con vida. Quizá hasta los desaparezcan. Ellos eligen el castigo. Ahí no hay piedad.

Por otro lado muestran esta cara, donde afirman cuán buenas personas son con los inocentes. Incluso con llamados a liberarse de la opresión y colaborar para dar con quienes han abusado de la población, los grupos locales.

Trabajaba yo con los Templarios, la gente del Buda, pa’l Chirrios, todos esos y el Profeta, ya los llevé para unas armas, ya los puse a todos viejón, ya los puse, porque me dejaron abajo”, replica un sujeto amarrado con las manos en la espalda y golpes en el mentón, por las huellas de sangre visibles.

Desde hace medio año, Aguililla ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.

Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)

En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. Pues la vía que conecta con Apatzingán sufre de bloqueos y destrozos constantes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este 4 de junio que visitará Aguililla tan pronto termine el periodo de elecciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto