Conecta con nosotros

México

Aprueban en comisiones la Ley General de Transparencia

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Los acuerdos entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, dan sus primeros resultados.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y uno en contra la minuta que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La minuta del Senado fue aprobada sin debate y sin discusiones solo con los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

La diputada del Partido Verde, Ruth Zavaleta Salgado, sostuvo que el dictamen a discusión va encaminado a transparentar la utilización de los recursos públicos, porque ya no se va a poder guardar la información por 12 años como el segundo piso del periférico aquí en el Distrito Federal.

Este órgano legislativo junto con el Senado tendrán un mayor control hacia el Ejecutivo ya que viene especificado planes de trabajo, personas a las que va dirigido, número de personas , acciones que se van a realizar, cosa que no estaba determinada más que en las leyes de planeación y el que quería las cumplía y quien no querría no”, manifestó.

El diputado por MORENA, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, voto en contra al señalar que no cumple con los parámetros de medición de transparencia que requiere el país.

Se espera que el próximo jueves sea presentada ante pleno para su aprobación y votación.

Chihuahua

Sheinbaum señala a Chihuahua por operativo con EU sin aval federal

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de Chihuahua incurrió en una falta al solicitar la colaboración de autoridades de Estados Unidos en un operativo antidrogas sin la autorización del Ejecutivo federal, en el que murieron dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que su administración no busca generar un conflicto con el Gobierno estadounidense, pero insistió en que cualquier cooperación en materia de seguridad debe apegarse a la Constitución y a las leyes mexicanas. Indicó que el objetivo es garantizar que se cumplan los acuerdos establecidos entre ambas naciones.

Sheinbaum cuestionó las condiciones bajo las cuales se permitió la participación de agentes estadounidenses en el operativo realizado en Chihuahua. Señaló que este tipo de colaboración requiere autorización expresa del Ejecutivo federal y consideró que, en este caso, se vulneró el marco legal vigente.

La presidenta responsabilizó al gobierno estatal encabezado por Maru Campos por haber solicitado dicha intervención sin seguir los procedimientos correspondientes. Añadió que también el Gobierno de Estados Unidos, a través de su representación diplomática, debió informar a las autoridades federales mexicanas sobre su participación.

En ese contexto, Sheinbaum informó que la gobernadora de Chihuahua sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para abordar el tema.

La titular del Ejecutivo reiteró sus condolencias por la muerte de los agentes estadounidenses y de los mexicanos involucrados, y destacó que su postura ha sido expresar solidaridad con las familias de las víctimas. Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, solicitara mayor empatía ante los hechos ocurridos en territorio mexicano.

Inicialmente, la Fiscalía de Chihuahua indicó que los agentes estadounidenses regresaban del operativo; posteriormente, aclaró que no participaron directamente en el aseguramiento de un laboratorio de narcotráfico, sino que realizaban labores de adiestramiento.

La controversia aumentó tras un reporte del diario The Washington Post, que señaló que los dos estadounidenses presuntamente pertenecían a la CIA y habrían brindado apoyo de inteligencia en la operación, en medio de un contexto de presión de Washington hacia México en temas de seguridad. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial adicional por parte de las autoridades federales sobre estos señalamientos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto