Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban en Congreso del Estado, paridad de género en todos los cargos públicos

Published

on

Este jueves 30 de mayo fue aprobado en el Congreso del Estado de Chihuahua con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de la reforma constitucional en materia de paridad para todos los cargos públicos.

De ahora en adelante las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres de ocupar espacios de toma de decisiones, además de incorporarse  lenguaje inclusivo (candidatas, diputadas, senadoras y ministras).

La iniciativa paridad en todo incluye la integración de las dependencias del poder ejecutivo, legislativo, judicial y organismos autónomos.

Ka diputada Blanca Gámez retoma  la declaración de Atenas que establece que la igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano y ya que las mujeres representan más de la mitad de la población, la igualdad exige la paridad en la representación y administración de las naciones.

Explicó que el criterio que emitió el tribunal electoral del poder judicial de la federación, garantizó la aplicación de la paridad sin excepciones, este contribuyó a lograr el 42% de mujeres en el congreso, sin embargo fue hasta el 2016 que se obtienen resultados en la paridad con un 51% de mujeres.

Chihuahua

Presentan avances y nuevo mecanismo anticorrupción en sesión de Gobierno Abierto

Published

on

Integrantes del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto realizaron este jueves la Novena Sesión Ordinaria, en la que participaron representantes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), funcionarios municipales y miembros de organismos civiles.

Durante la sesión, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio de Chihuahua, Amelia Lucía Martínez Portillo, presentó los avances en la implementación del Segundo Plan de Acción del Gobierno Abierto Municipal, además de informar sobre la próxima realización de la Semana de Gobierno Abierto.

Como parte de los compromisos establecidos dentro de este segundo plan de acción, la titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, Carmen Jasmín Hidalgo Posada, dio a conocer un proyecto orientado a que cualquier ciudadano pueda denunciar actos de corrupción de los que haya sido víctima.

En la reunión participaron el comisionado presidente del ICHITAIP, Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

También estuvieron presentes Amelia Lucía Martínez Portillo, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, Hugo López Arzate, representante de Coparmex; Martín Miranda Márquez, integrante del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto; Gemma Aydee Gutiérrez Rodríguez, del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C., y Laura Patricia Contreras Duarte, coordinadora de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua, quien participó de manera virtual.

Durante la sesión se abordaron los avances y acciones relacionadas con la agenda de transparencia y participación ciudadana impulsada por el grupo de trabajo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto