Conecta con nosotros

México

Aprueban en el Senado reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones

Con 94 votos a favor y 1 abstención, se aprobaron en el pleno del Senado de la República las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de concesiones del espectro radioeléctrico, que presentó el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar.

Se trata de reformas impulsadas por el senador morenista que generarán condiciones de igualdad en el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento, prórroga de la vigencia, o cambios en los servicios, por el uso del espectro radioeléctrico que hacen los concesionarios de radio y televisión.

En tribuna el legislador chihuahuense, explicó que dichas reformas proporcionarán seguridad y certeza jurídica, para generar un desarrollo técnico y tecnológico de la industria, y así alentar y proteger la actividad económica que realizan los radiodifusores y proveer de condiciones para el desenvolvimiento del sector, contribuyendo al desarrollo económico nacional.

La propuesta aprobada, parte de que las empresas que integran la Industria de la Radio y Televisión obtienen del Estado una concesión para prestar el servicio de radiodifusión -servicio público de interés general-, mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales -sean éstas de audio, o bien, de audio y video asociado- a través del uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. Es por ello que, a través del servicio de radiodifusión, la población recibe las señales del emisor, de manera directa y gratuita.

En este contexto, la población se beneficia de la Radio y la Televisión de manera gratuita; no obstante, los Concesionarios requieren de la contratación de publicidad comercial para obtener una ganancia, compitiendo para ello con otros medios, como lo son las llamadas plataformas de información; sin embargo, esta competencia se da en condiciones de desigualdad, si se compara en cuanto a las obligaciones de diversa índole legal que tienen.

Al igual que todas las empresas, las estaciones de Radio y Televisión concesionadas se encuentran sujetas a la obligación de pagar diferentes tipos de impuestos y contribuciones. Adicional a ello, tienen que pagar impuestos exclusivos a su actividad comercial como tiempos del Estado, tiempos fiscales; tiempos oficiales en materia electoral, 60 minutos adicionales para la Hora Nacional, encadenamientos, boletines en caso de urgencia, y la transmisión del Himno Nacional. Aunado a los anteriores, realizan otros pagos de Derechos Especiales, inherentes a su industria como la que, a partir del 2008, hacen, a través de una fianza, para refrendar su concesión.

Dicho escenario rompe con el principio de Competencia Efectiva contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y en la Ley Federal de Competencia Económica.

Es por ello que, a través de la Iniciativa se busca modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objeto de generar condiciones de igualdad, para generar un desarrollo técnico y tecnológico de la industria, y así alentar y proteger la actividad económica que realizan los radiodifusores y proveer de condiciones para el desenvolvimiento del sector, contribuyendo al desarrollo económico nacional.

Asimismo, se pretende que el pago por el uso del espectro radioeléctrico sea claro, transparente, de fácil cálculo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), bajo principios de claridad y transparencia, lo que le permitirá cumplir con su mandato establecido en la Ley Federal de Competencia Económica, que es el asegurar el funcionamiento eficiente de los mercados, así como proteger el proceso de competencia y la libre concurrencia.

Es así que el cálculo del pago por el uso del espectro radioeléctrico, diferenciando si se trata de una prórroga o de una nueva concesión, podrá realizarse durante el tiempo de vigencia de la concesión, o en una sola exhibición o en anualidades, y ser deberá ser con base en valores reales de mercado y experiencias internacionales en la materia. Para dicho cálculo, el IFT deberá contar con la mejor información disponible, incluyendo las diversas Resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le permita decidir la metodología que utilizará para determinar el monto de la contraprestación de las renovaciones de las concesiones del espectro radioeléctrico.

Cabe hacer mención, que con las reformas y adiciones a los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se respeta lo establecido en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación; ya que el monto de las contribuciones y aprovechamientos que generen los pagos hechos por la contraprestación se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar, sin perjuicio del erario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“La voluntad general no es la del líder”, presidente del INE critica al populismo

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, criticó esta tarde al populismo y a sus líderes por el daño que causan a la democracia.

El Consejero destacó que los populistas niegan el pluralismo pues conciben al pueblo como un ente homogéneo y reinterpretan su voluntad a través de una sola voz.

“La voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo, no es la voluntad del líder que interpreta la voluntad del pueblo”, dijo durante su participación en la conferencia virtual “Voluntad del pueblo: notas sobre la ‘teoría’ política del populismo, realizada como parte del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política.

“La voluntad general parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general”, añadió.

Lorenzo Córdova también opinó que el populismo son actuaciones que “desmontan las garantías de las democracias constitucionales”, por lo que tiene como agenda ir contra los mecanismos de control del poder que, en su lógica, “sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”.

Las críticas del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacan pues desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se postuló para el cargo recibió diversas críticas por ser considerado un populista.

La relación entre Córdova Vianello y López Obrador no ha sido buena desde antes de que el morenista se convirtira en Presidente de México. AMLO ha criticado al INE en diversas ocasiones por haber permitido fraudes electorales en el pasado, actuar con parcialidad e incluso permitir que sus funcionarios gasten a manos llenas y lleven una vida de lujo a costillas de los mexicanos, entre otros temas.

Este miércoles por la mañana, durante su conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente hizo referencia a una medida cautelar determinada por el INE que le impide pronunciarse sobre el proceso electoral que se desarrolla en el país y que tendrá su punto culminante en los comiciones del 6 de junio de 2021.

El Jefe del Ejecutivo federal presentó un documento ante la Oficialía de Partes del INE, donde argumentó que dicha decisión tomada por el órgano electoral “se torna caprichosa y arbitraria al no sustentarse en elementos probatorios objetivos”.

El pasado 4 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral le notificó al Presidente sobre la medida cautelar aplicada, misma que fue determinada después de una serie de quejas hechas por parte de los partidos de oposición, esto luego de que el mandatario hablara sobre el proceso electoral durante su visita a Baja California.

“Se ordena el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos”, puede leerse en la determinación del INE.

No obstante, el mandatario explicó en su respuesta que sus dichos no pueden considerarse como actos ilícitos ya que no hay transgresión alguna. Asimismo, apeló a la libertad de expresión al señalar que se resuelven los cuestionamientos de los medios.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto