Conecta con nosotros

Nota Principal

Aprueban Ley para Erradicar la Trata de Personas en Chihuahua

Published

on

La Presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, Liliana Ibarra informo que la trata de personas es una de las peores agresiones que enfrenta la humanidad hoy en día, pues atenta gravemente contra la dignidad de las personas encuadrando los elementos de una forma de esclavitud moderna, aunado a que generalmente este delito se vincula con la delincuencia organizada, es que ocupa un lugar preponderante en la agenda internacional para lograr su erradicación.
Advirtió que nuestro país sigue sin cumplir con normas mínimas de erradicación del delito de trata de personas, siendo aún considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas, haciéndose hincapié como ya se dijo antes, que los grupos más vulnerables ante la prevalencia de tales delitos son las mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con discapacidad, además de migrantes indocumentados.
Por ello, quienes integramos esta Comisión coincidimos plenamente con la iniciadora en la pertinencia de afrontar esa deficiencia normativa por medio de la creación de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua, para que de una manera más clara y precisa, se cuente con la obligación de difundir información estadística, de planes, programas y acciones acerca del fenómeno delictivo y qué se hace en el combate, hasta que logremos su erradicación.
Esta Comisión Dictaminadora se congratula que cada vez con mayor razón, el tema de la atención, prevención, combate y erradicación de los delitos en materia de trata de personas adquiere relevancia en el quehacer público, a través de presentación de propuestas que permitan afrontar con mayor eficacia tales conductas y con ello ir contrarrestando los escenarios y situaciones que generan víctimas de trata de personas, así como de trabajos forzados, domésticos y sexuales, a través de la prevención y concientización de la ciudadanía.
Liliana Ibarra resalto, que como resultado del arduo y comprometido esfuerzo que se realizó, se obtuvo un ordenamiento jurídico innovador que tiene por objeto implementar las acciones para la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos que establece la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como reparar el daño a las víctimas de manera integral, adecuada, efectiva y proporcional a la gravedad del perjuicio causado.
En ese sentido, refirió la legisladora del PAN, que las diputadas integrantes de esta Comisión estimamos necesaria la creación de la norma jurídica con la denominación de Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.
Ordenamiento jurídico que contiene ocho capítulos relativos a:
• Disposiciones Generales.
• Distribución de competencias en materia de delitos de trata de personas.
• Prevención, Combate y Erradicación de la trata de personas.
• Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos previstos en la Ley General.
• Atención preventiva a Zonas y Grupos de Alta Vulnerabilidad.
• El Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.
• Programa Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.
• Fondo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto