Conecta con nosotros

México

Aprueban ‘Ley Olimpia’ para todo el país; establecen delito en el Código Penal Federal

Por unanimidad de 87 votos, el pleno del Senado aprobó la llamada Ley Olimpia a nivel nacional, para castigar hasta con seis años de prisión a quienes violen la intimidad sexual de otra persona al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin su consentimiento, su aprobación o su autorización, y hasta nueve años si se trata de parejas, exparejas, familiares o amigos de las víctimas.

De igual forma, se crea el concepto de violencia mediática, que es “todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo sicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida”.

Aunque los panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda intentaron que la violencia mediática también pueda proteger a los niños y hombres, así como incluir el concepto con un tipo penal, igual a la violación de la intimidad sexual, la mayoría del Senado, integrada por Morena, lo rechazó.

Sin embargo, la priista Nuvia Mayorga aclaró que el tipo penal de violación a la intimidad sexual sí incluye a los niños y a los hombres porque el castigo de cárcel se refiere a la violación de la intimidad de una persona, no exclusivamente de una niñas o mujeres.

Celebrada en tribuna por todas las fuerzas políticas, las cuales hicieron un reconocimiento a Olimpia, la joven del estado de Puebla que luchó intensamente para lograr que se tipificara el delito, luego de ser víctima de él y padecer la impunidad en que quedó su agresor.

La reforma que crea el tipo penal establece que la violación a la intimidad sexual “se sancionará con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil Unidades de Medida y Actualización”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Ocupación hospitalaria en México se ha reducido 87%: Ssa

El director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, informó que se ha registrado un descenso importante en la ocupación hospitalaria de un 87 por ciento hasta este 29 de mayo y que hasta el momento el país suma 223 mil 455 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y 2 millones 597 mil 783 casos estimados. López Ridaura explicó que el porcentaje de ocupación hospitalaria es con respecto al punto máximo de la epidemia, además de que las camas generales para atender covid-19 a nivel nacional tienen una ocupación del 12 por ciento y las camas con ventilador, para atender a pacientes graves, tienen un uso del 14 por ciento.

El funcionario también señaló que hay 19 mil 722 casos activos estimados y un millón 924 mil 685 personas se han recuperado de la enfermedad.?Al corte de las 21:00 horas del 28 de mayo se aplicaron 614 mil 832 vacunas contra coronavirus, con lo que ya suman 29 millones 861 mil 331 dosis anticovid administradas en el país, con los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino. Hasta el momento, 12 millones 320 mil 589 personas han sido vacunadas, de las cuales el 58 por ciento cuentan con un esquema completo.  A su vez, aclaró que a las mujeres embarazadas que se han registrado no se les ha pedido una prueba de embarazo física que lo constate en un laboratorio, pues a las nueve semanas en la mayoría ya es evidente el embarazo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO asegura que las plantas de CFE ahora producen el doble de energía

CHIAPAS, México.-Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video desde Chiapas en donde informó que se encuentra supervisando los trabajos de modernización de la hidroeléctrica Malpaso y aseguró que ahora las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen el doble.

Desde un restaurante al aire libre en donde comería una mojarra tenguayaca, AMLO comunicó que hizo su tarea al supervisar las labores de modernización y aseguró que las hidroeléctricas de la CFE ahora están generando el doble de energía en comparación al año pasado.

AMLO aseguró que mantendrá el compromiso de no aumentar el precio de la luz

El titular del Ejecutivo aseveró que la hidroeléctrica ubicada en Malpaso, Chiapas, antes solo operaba con dos de sus seis turbinas. No obstante, hoy están turbinando cinco, lo que se traduce en generar más energía.

«Hoy están turbinando cinco esto significa generar más energía, pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas porque en los tiempos de lluvia si está muy lleno, el vaso tiene que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco», agregó.

Pese a la veda electoral, AMLO añadió que su gobierno mantiene en pie el compromiso de no aumentar el precio de la luz más allá de la inflación, para no afectar el interés público, tal como lo hicieron las administraciones pasadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto