Conecta con nosotros

México

Aprueban multas por más de un millón de pesos a quienes impidan entrada a las playas

El Senado de la República aprobó una reforma para permitir el libre acceso y tránsito a las playas de México, con lo cual se eliminan aquellos espacios considerados como privados.

La reforma fue aprobada por unanimidad, con 107 votos a favor, con lo que se reafirmó que las playas mexicanos son públicas, y se calificó como una violación a la ley limitar su acceso mediante cercas, construcciones, elementos de seguridad privada p personal hotelero.

“La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo.terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, señaló la Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Fernández.

Mientras el Senador Antonio García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que con ello se evitará caer en actos discriminatorios por parte de particulares.

“¿Cuántos de nosotros no hemos ido a algún lugar turístico y, encuentran letreros donde está prohibido el paso? Pero, a parte de eso, no consienten que alguien se instale a disfrutar de la playa, a disfrutar de un recurso natural y que son bienes de la nación”, aseveró.

La reforma establece que aquellos que impidan el libre tránsito sobre las playas se harán acreedores a multas de más de un millón de pesos.

A la par, el dictamen señala que los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir el ingreso de paseantes, en caso de que no existan vías públicas o accesos.

Mientras aquellos titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan el acceso a las playas y sean reincidentes, podrían perder la concesión.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

López-Gatell aseguró que van ocho semanas a la baja en casos de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que son ya ocho semanas consecutivas en las que ha disminuido la intensidad de la epidemia del coronavirus Covid-19 en México.

“Son ocho semanas consecutivas que va disminuyendo la intensidad epidémica, considerando el número de personas contagiadas”, indicó.

López-Gatell también señaló que desde la última semana de julio se registró una reducción del 59% de los casos, y “en este momento” es de 39%, esto significa que es el porcentaje de reducción de los casos positivos que se presentan.

El funcionario de Salud también afirmó que “más de 6 de cada 10 personas”, que presentan síntomas de Covid-19, dan negativo a la prueba.

El subsecretario detalló estado por estado la situación de la pandemia del coronavirus, y subrayó que hay un claro patrón de descenso en los casos de Covid-19. Sinaloa lleva 14 semanas a la baja y Campeche es el primer estado en pasar a semáforo verde.

En resumen, 27 de las 32 tienen una reducción de la epidemia algunas de 2 semanas y otras por 14 semanas, en el caso de Sinaloa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Gobierno e IP firmarán acuerdo para la reactivación económica el próximo lunes

Será el próximo lunes 5 de octubre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presente junto a la iniciativa privada un nuevo acuerdo de infraestructura para la reactivación económica y la generación de empleos.

Este comprenderá proyectos energéticos, de comunicaciones y transportes, así como de infraestructura hidráulica, dijeron líderes empresariales.

Esta lunes por la mañana, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) acudieron a Palacio Nacional para una reunión con el presidente López Obrador, en la que el principal tema fueron los acuerdos de infraestructura pospuestos desde el año pasado y anunciados para la próxima semana.

Sin dar detalles de cuántos proyectos serán o un monto de inversión específico, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo sentirse “satisfecho” del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, en una clara intención de dejar el anuncio para que sea presentado por el mandatario mexicano.

“Ya vamos a tener un anuncio, de una vez se los adelantamos que el próximo lunes se va a anunciar un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno federal para la reactivación económica.

“El principal paso de esa reactivación económica son los proyectos de infraestructura. Hay un paquete que discutimos el día de hoy y que lo daremos a conocer el lunes”, dijo el líder empresarial a su salida de Palacio Nacional.

Al respecto, Antonio Del Valle, del CMN, dijo que se trata de proyectos en al menos tres sectores: el energético, el de comunicaciones y transportes, y el de infraestructura hidráulica.

«Más importante que los proyectos, es el mecanismo que hemos hablado muchas veces, es la forma de cómo sacar ciertos proyectos que ahorita son de muy corto plazo, que son los que se van a mencionar; de cómo a través del mecanismo se van a ir incorporando cada vez más proyectos entre mediano y largo plazo”, explicó Del Valle.

Consultado sobre su relación con el presidnete López Obrador, Carlos Salazar dijo nunca haber tenido una mala relación.

“Yo cada vez mejor. Nunca he estado mal, ahora cada vez mejor”, enfatizó el líder empresarial.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Abuelito oaxaqueño de 80 años termina el bachillerato

Un abuelito de 80 años llamado Víctor Nicolás Brígido, originario de San Lucas, Oaxaca, egresó del sistema de educación abierta del Colegio de Bachilleres, por lo que ahora busca ser un profesionista. Esta es su historia.

Durante tres años de clases, cada jueves Víctor recorrió más de 40 kilómetros desde la comunidad de Vista Hermosa a San Juan Bautista Tuxtepec para recibir asesoría académica en el Centro de Educación Abierta No. 4. Su deseo era terminar el bachillerato para después estudiar una licenciatura.

A lo largo de este tiempo, los docentes y asesores del Cobao destacaron que el trabajo del alumno Nicolás siempre se desarrolló con empeñó y disposición, por lo que lo reconocieron por su fortaleza, sabiduría en la vida y por ser una inspiración para el resto de sus compañeros.

“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo muera, lo que estudié se quede en mi cabeza, y eso me voy a llevar… Cuando fui chamaco no acudí a la escuela porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablarlo el español” mencionó Brígido.

Don Nicolás es campesino de profesión y su jornada de trabajo empieza a las cuatro de la mañana. Se dedica a cultivar maíz y frijol, además de criar cerdos.

A la par que desenvuelve su trabajo espera continuar con su formación académica y seguir estudiando para ser un profesionista.

“Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por el coronavirus, esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contento de lo que he logrado”, detalló.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto