Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueban proyecto de dictamen para declarar a Enrique Carbajal “Sebastián”, Chihuahuense Destacado

Published

on

Las y los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso local, aprobaron el proyecto de dictamen que pretende declarar a Enrique Carbajal “Sebastián”, como Chihuahuense Distinguido.

Este proyecto será presentado ante el Pleno en la siguiente sesión ordinaria para su votación ante las y los legisladores de la 68 Legislatura.

Esta iniciativa presentada por el diputado Arturo Zubía del Grupo Parlamentario del PAN, menciona que este reconocimiento al oriundo de Camargo, Enrique Carbajal “Sebastián”, será otorgado en Sesión Solemne, a través de una medalla diseñada especialmente para dicho evento.

Por último, se dio seguimiento al Oficio SCU/0733/09/2025, dirigido a la presidencia del Congreso y signado por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, para plantear la actualización de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, mismo que se analizará en mesas de trabajo a realizarse cada miércoles en punto de las 17:00 horas.

Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes las y los diputados: Rosana Díaz en su calidad de presidenta, así como Magdalena Rentería como secretaria y vocales: Jorge Soto, Yesenia Reyes y Roberto Carreón.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto