Conecta con nosotros

Chihuahua

Apueba consejo local del INE medidas cautelares solicitadas por Morena

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas para el retiro u ocultamiento de propaganda en la que el Partido Acción Nacional asocie con hechos presuntamente denigratorios o calumniosos al partido político Morena, el Gobierno Federal o la Guardia Nacional.

En sesión extraordinaria y ante la representación de los partidos políticos que participan en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, las Consejeras y los Consejeros Electorales Locales en el estado de Chihuahua aprobaron, en unanimidad, el resolutivo que responde a la solicitud realizada por Morena en la queja que presentó el pasado 30 de diciembre ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

La resolución ordena el retiro de promocionales que se hubieran publicado en páginas de internet, redes sociales o de cualquier otro tipo, donde el Partido Acción Nacional, dirigentes, empleados, militantes o simpatizantes, hubieran compartido, replicado o publicado contenidos similares a los señalados por el partido político denunciante.

Ordena retirar u ocultar totalmente de manera temporal anuncios espectaculares que se hubieran colocado en ubicaciones de Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua para difundir elementos o contenidos similares a los denunciados.

Obliga al partido político denunciado a que en las cuarenta y horas, posteriores a ser notificado sobre el resolutivo, presente un informe sobre las gestiones realizadas para su cumplimiento.

En la sesión, el representante del Partido Acción Nacional manifestó que ya se habían retirado todos los anuncios espectaculares relacionados a este asunto.

La aprobación de las medidas cautelares tiene como finalidad garantizar el principio de Legalidad. La resolución definitiva de la queja corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Capacita IEE a medios de comunicación en materia del proceso electoral

Más de 70 representantes de los diferentes medios de comunicación del estado de Chihuahua y de los más diversos municipios atendieron el llamado del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), para tomar el taller en materia electoral actualizada, capacitación que concentró toda la información referente al actual Proceso Electoral Local 2020-2021 (PEL), desde el calendario y sus etapas, hasta las novedades que se presentarán en estas elecciones.

El objetico principal de este taller es brindar a la prensa estatal información completa y concreta sobre el proceso electoral en curso, para facilitar el manejo de los diversos temas, sobre todo los que tienen características novedosas, destacando su relevancia y mejor tratamiento; asimismo, generar una difusión más certera de la actuación del órgano y propiciar un mayor involucramiento de los medios, dado su papel preponderante en las elecciones.

La capacitación realizó de manera virtual los días 7 y 8 de enero y se dividió en dos horarios, uno matutino y otro vespertino.

En total se expusieron ocho temas con una duración de 15 minutos cada uno y que fueron presentados por el personal experto del IEE, al final de cada tema se dio un espacio para preguntas y respuestas.

Antes de pasar de lleno a la materia, la consejera presidenta Claudia Arlett Espino y consejero electoral Saúl E. Rodríguez Camacho, quien preside la Comisión de Comunicación Institucional y Editorial, ofrecieron un mensaje de bienvenida a las y los asistentes.

Durante el primer día los temas fueron:
• Calendario electoral. Etapas del PEL, plazos y términos, impartido por el encargado de la Dirección Jurídica, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz.
• Voto Chihuahuense en el Extranjero, a cargo de Pedro Uranga Rohana, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana.
• Paridad electoral. Postulación de candidaturas e integración de los órganos Congreso y ayuntamientos, que impartió la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.
• Propaganda gubernamental durante el proceso electoral, por parte del encargado de la Secretaria Ejecutiva, Carlos Alberto Morales Medina.

Para el segundo día los temas fueron los siguientes:
• Participación política de integrantes de pueblos y comunidades indígenas. Acción afirmativa en la postulación de candidaturas, impartido por el consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez.
• Violencia política contra las mujeres en razón de género. Definición, supuestos, vías legales de atención, papel de los medios, a cargo de la consejera electoral Georgina Ávila Silva)
• Conteo rápido, PREP y PREP casilla, por parte del director de Sistemas, Héctor Martínez Dorador.
• Candidaturas independientes. Procedimiento y etapas para la obtención de registro, que impartió el encargado de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Jorge Eduardo Aguayo Cano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto