Acontecer
Aquí la agenda Cultural Viernes 20 de noviembre
Presentació de libros con autoría de Alejandro Rivas, escritos en idioma tepehuan con Edgar Adrián Moreno y Olga Burciaga como presentadores.
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Quinta Gameros.
Informes: PIALI (614) 2144800 ext. 222
Estreno del documental «La Libertad es un lugar lleno de música» de Mario Corona el que retrata el ambiente festivo que se vive en la conocida calle Libertad de la capital, generado por los tradicionales músicos, íconos representativos de esta zona del Centro histórico.
Hora: 18:00 horas.
Lugar: Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.
Informes: PACMYC (614) 415-3393 y 416-1311
Talleres:
Curso Intensivo al Idioma tarahumar.
Hora: 17:00 horas
Lugar: Sala del Archivo Histórico de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor.
Informes: PIALI (614) 214-4800 ext 222
Exposiciones:
Exposición temporal «Mar Al Fil, una estética de Oriente» de Casa Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hora: miércoles a lunes de 9:00 a 19:00 horas. Hasta el 26 de octubre.
Lugar: Museo Casa Chihuahua.
Informes: Museo Casa Chihuahua (614) 429-3300 ext. 11702 y 11725.
*Exposición «Gabinetes de Exploración» de Roman Eguia.
Hora: Martes a Domingo 10:00 a 19:00 horas. Hasta el 27 de noviembre.
Lugar: Museo Casa Redonda.
Informes: Casa Redonda (614) 414-4258
*Exposición pictórica colectiva de los alumnos del taller de pintura y dibujo a cargo de Rafael Espinoza Téllez.
Hora: 9:00 a 19:00 horas lunes a viernes.
Lugar: Vestíbulo de la Pública Central “Carlos Montemayor”.
Informes: La Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” (614) 214-4800 ext. 121 y 112
–
Cineteca Nacional en el estado:
*Cineteca Nacional extensión Chihuahua presenta el documental «La Libertad es un lugar lleno de música».
País: México (2015)
Recomedable: A(Todo Público)
Duracion: 30 min
Director: Mario Corona
Producida por: PACMYC
Esta es la Premiere del video documental realizado por el Videasta Chihuahuense Mario Corona, un trabajo apoyado por la convocatoria del programa de apoyo a a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC2015) que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura por medio de la Unidad de Culturas Populares con el apoyo del CONACULTA, que tiene por objeto recuperar los valores y tradiciones de nuestros municipios y comunidades.
Sinopsis
Este documental es una celebración a la vida norteña, a todos aquellos que emigran del campo a la gran ciudad, a la alegría de vivir la libertad.
Reír, cantar y bailar para mantener viva la memoria.
Además se realizará la exhibición del corto metraje Los Beans de 9 min.
Lugar: Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.
Informes: Museo Semilla (614) 412-391
*Cineteca Nacional extensión Juárez comienza el Ciclo de Visiones Revolucionarias con la pelícual «CAMPANAS ROJAS» con la dirección de Sergei Bondarchuk. (Unión Soviética, México, Italia- 1981).
Clasificación: B Duración: 120 minutos.
Hora: 18:00 20:10 horas
Sinopsis:
La exitosa producción de Broadway De ratones y hombres , filmado en el teatro en Nueva York por National Theatre con un elenco multipremiado.
Resumen: Dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión – George Milton, un hombre inteligente pero sin formación, y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza, pero limitadas habilidades mentales – están en camino hacia otra parte de California en Soledad. Esperan cumplir algún día su sueño compartido de tener sus propias tierras y sus propios animales. La parte del sueño de Lennie es simplemente cuidar (y tocar) conejos suaves en la granja. Este sueño es una de las historias favoritas de Lennie, que George cuenta constantemente. Están huyendo de su anterior empleo en Weed, California, donde tuvieron que marcharse de la ciudad después de que la afición de Lennie por abrazar cosas suaves resultara en una acusación de intento de violación cuando tocó el vestido de una joven. Pronto queda claro que los dos son muy amigos y George es el protector de Lennie. El tema de la amistad es constante en la historia.
Lugar: Teatro Experimental Octavio Trias del Centro Cultural Paso del Norte.
Informes: Centro Cultural Paso del Norte (656)173-0300
*Cineteca Nacional extensión de Delicias presenta la película «CISNES» del director Hugo Viera a Silva. (Alemania-Portugal– 2011).
Clasificación: B-15 Duración: 126minutos.
Hora: 18:00 horas
Sinopsis:
Un hombre viaja a Berlín porque su ex novia está en coma. Lo acompaña el hijo que tienen en común, Manuel, con quien se instala en el departamento de la enferma. El padre va a menudo a la clínica pero Manuel se siente ahí fuera de lugar, por lo que prefiere pasar el tiempo en su patineta recorriendo la ciudad en invierno. El cuerpo mudo e inmóvil de la mujer es el centro de la película, pues produce malestar al padre y al hijo, malestar que cada uno maneja a su manera. El hijo se enfrenta a las turbulencias corporales para convertirse en adulto, mientras que el padre tiene las molestias físicas de la edad. Es decir: andar en patineta, masturbarse y rap berlinés por un lado frente a las técnicas de relajación y mirar deporte en televisión. Y está también el cuerpo de la inquilina Kim que despierta el deseo sexual de Manuel y cuyos objetos personales le sirven de fetiche. Una confrontación de diversas imágenes de cuerpos en un clima de distancia emocional y el frío de la ciudad.
Lugar: Auditorio M.C. Carlos García-Gutiérrez Manrique, del MUDECH.
Informes: MUDECH (639) 125 0452
*Cineteca Nacional extensión de Nuevo Casas Grandes en el marco del ciclo dedicado al comediante juarense Germán Valdez se presenta «EL CENICIENTO» del director Gilberto Martínez Solares. (México – 1952).
Clasificación: A Duración: 95 minutos.
Hora: 18:00 horas
Sinopsis:
El chamula Valentín llega a la Ciudad de México a hospedarse con sus paisanos Marcelo y Sirenia, padres de once hijos marimberos y dos más. Marcelo atiende a Valentín con gusto hasta que se da cuenta de que es pobre y lo echa de la casa. A sugerencia de Sirenia, Marcelo emplea a Valentín como sirviente y lo explota sin piedad. Pero con la ayuda del sinvergüenza de Andrés, la suerte de Valentín cobra un giro inesperado. (FILMAFFINITY)
Lugar: Casa de la Cultura
Informes: Casa de la Cultura del Municipio (636) 692-4140
*Cineteca Nacional extensión Camargo presenta la película «EL LABERINTO DEL FAUNO» del director Gillermo del Toro. (EUA, México, España– 2006).
Clasificación: B-15 Duración: 112 minutos.
Hora: 18:00 horas
Sinopsis:
Es 1944, el Franquismo se ha establecido en España, y las ideas y la voluntad fascista funcionan como grilletes del pueblo español. Con rumbo a una zona rural, la niña Ofelia viaja con su madre embarazada al encuentro del Capitán Vidal, quien la ha desposado y está en espera de que nazca su primogénito, pues Ofelia no es hija de él. En ese lugar, esta joven lectora de cuentos de hadas tendrá que librar una batalla entre dos realidades, pues su participación es decisiva para que un mundo fantástico pueda renacer. Para ello tendrá que vencer a diversas criaturas y tomar muy en cuenta las instrucciones y consejos del Fauno
Lugar: Teatro de la Ciudad.
Informes: Teatro de la Ciudad (648) 462-4677
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Dinero24 horas agoAnalistas elevan previsión de crecimiento económico para México en 2026
-
Juárez23 horas agoConvocan al Puma Rodríguez a la Selección de Panamá para la Nations League
-
Juárez16 horas agoBusca Luca Martínez Dupuy cerrar el Apertura 2026 con triunfos junto a Bravos
-
Resto del mundo18 horas agoVladimir Putin otorga Medalla Pushkin a Carolina Gaspar de México

