Conecta con nosotros

Chihuahua

“Árboles enanos” de Faciatec, alternativa para productores de manzana

Published

on

Con la intención de involucrar al alumnado de licenciatura y maestría para ampliar su aprendizaje en los cultivos alternativos de la región de Chihuahua, en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua se trabaja con el proyecto de la plantación de árboles enanos en el rancho “La Semilla”, ubicado en la alta Babícora.

El Dr. José Eduardo Villalobos Díaz, jefe del proyecto “Árboles Enanos”, manifestó que actualmente estudiantes realizan prácticas en el mantenimiento de más de 15 mil árboles enanos que en algunas temporadas han brindado una producción mayor a las 300 toneladas, cantidad que se dividen de acuerdo a su variedad como la Golden Delicious, Glory y Top Red entre otras, sin descartar que también se trabaja con el cultivo del durazno.

Agregó que en estos momentos se están preparando para iniciar en los próximos meses de enero y febrero con el proceso de poda de la plantación para continuar los últimos de marzo con la floración y culminar la pizca de la manzana a finales de agosto y todo el mes de septiembre, en la que se espera superar el número de toneladas que se obtuvieron en años pasados.

El también encargado del rancho “La Semilla”, propiedad de la UACH, agregó que actualmente se mantienen convenios de colaboración con diversas empresas comerciales, con productores que se acercan a la facultad para recibir asesorías en el tema de la producción de la manzana.

Asimismo, la facultad ha sido un ejemplo a nivel nacional en el estudio al campo, donde estudiantes del nivel superior de otras localidades acuden a Faciatec para recibir cursos especiales en el manejo, cuidado y conservación de los árboles enanos, cuya meta es que sean ellos mismos los que brinden servicios de asesorías a los productores de las regiones de donde provienen.

Otro de los objetivos de este programa es beneficiar a los productores de la región noroeste de la entidad. En varias ocasiones se han acercado productores y empresarios para recibir asesoría técnica en cuanto al manejo y la conservación de este tipo de árboles, así como lograr mejorar la calidad de sus productos, puntualizó Villalobos Díaz.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto