Revista
Archivos secretos acusan al entrenador de Nadia Comaneci y otras estrellas olímpicas de privarlas de agua y comida y abusarlas físicamente
célebre entrenador deportivo rumano Béla Károlyi, conocido por haber entrenado a nueve gimnastas mundiales y quince olímpicas, empleaba métodos crueles para la preparación de sus pupilas, afirma el historiador Stejarel Olaru.
En un nuevo libro basado en archivos de la Securitate, Policía secreta de la extinta República Socialista de Rumania, Olaru asevera que las educandas de Károlyi se enfrentaban con severas restricciones de comida e incluso agua.
«Hacer padecer de hambre a las gimnastas era una práctica habitual de los Károlyis. […] En algunos casos hablaron en secreto sobre beber del tanque del inodoro, porque a menudo no se les permitía tomar agua», indica el texto citado por The Daily Mail.
Como resultado, las deportistas —entre ellas la afamada Nadia Comaneci, que en 1976 fue la primera gimnasta en obtener la puntuación máxima en una competición olímpica— constantemente pensaban en comer.
«Las niñas comían pasta de dientes por la noche antes de acostarse; así de hambrientas estaban. […] Algunas terminaron sufriendo de bulimia. Se volvieron expertas en robar comida, que escondían en lugares que pensaban que nadie descubriría, como el dobladillo de la cortina», escribe el historiador.
Abusos físicos
Asimismo, Olaru resalta la «actitud de terror y brutalidad» del entrenador hacia las gimnastas. En particular, cita un informe de 1974 según el cual «las chicas fueron golpeadas hasta hacerlas sangrar por la nariz y castigadas con ejercicios físicos hasta el agotamiento».
La publicación del libro tiene lugar en medio de un prolongado escándalo alrededor de la figura de Károlyi, quien vive en EE.UU. desde que desertó durante una visita a ese país en 1981. En particular se resalta que fue en su centro de entrenamiento donde trabajó el doctor Larry Nassar, pedófilo sentenciado en 2018 a entre de 40 y 125 años de prisión por abusar sexualmente de centenares de niñas y adolescentes y por posesión de pornografía infantil.
El libro de Olaru, ‘Nadia si Securitatea’ (‘Nadia y la Securitate’), fue publicado luz en marzo y haata el momento solo está disponible en rumano.
Revista
Netflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
El proyecto estadounidense derivado de El Juego del Calamar, que presuntamente llevaría por título Heckler, habría sido cancelado por Netflix, de acuerdo con un reporte publicado por el medio estadounidense The Playlist.
Según esa versión, la plataforma de streaming decidió no continuar con el desarrollo de la serie debido a un cambio en sus prioridades. El proyecto estaba previsto para ser dirigido y producido por David Fincher, quien habría trabajado durante varios años en su planeación.
El guion de Heckler estaría a cargo de Dennis Kelly, creador de la serie británica Utopia. Sin embargo, el reporte señala que el proyecto también perdió impulso cuando Fincher concentró su atención en otros trabajos, entre ellos la película The Adventures of Cliff Booth, considerada una secuela no oficial de Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino.
Las expectativas sobre una versión estadounidense de El Juego del Calamar aumentaron tras el estreno del último episodio de la tercera temporada, en el que la actriz Cate Blanchett aparece como una reclutadora de nuevos participantes en Los Ángeles, California.
Aunque esa escena llevó a especulaciones sobre una posible participación de Blanchett en un spin-off, el reporte indica que no existía una relación confirmada entre ese personaje y el proyecto Heckler. La actriz únicamente manifestó que estaría abierta a recibir una propuesta para participar en la franquicia.
La tercera temporada de El Juego del Calamar se estrenó el 27 de junio de 2025 con seis episodios y se ubicó entre las producciones más vistas de Netflix.
El creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, ha señalado previamente que no contempla una cuarta temporada, aunque dejó abierta la posibilidad de ampliar el universo de la historia mediante producciones derivadas.
En el episodio final de la tercera temporada, Seong Gi-hun, conocido como el jugador 456, muere tras sacrificarse para salvar a la hija de la jugadora 222, asegurando así la supervivencia de la menor.
-
Chihuahua4 días agoAlertan por perfil falso de Alejandra Enriquez, secretaria de Cultura
-
México4 días agoSheinbaum y Morena no aceptan el regreso de Rocha Moya
-
México3 días agoDetesta Sheinbaum el regreso de Rocha a Sinaloa
-
México2 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
