Conecta con nosotros

Revista

Archivos secretos acusan al entrenador de Nadia Comaneci y otras estrellas olímpicas de privarlas de agua y comida y abusarlas físicamente

célebre entrenador deportivo rumano Béla Károlyi, conocido por haber entrenado a nueve gimnastas mundiales y quince olímpicas, empleaba métodos crueles para la preparación de sus pupilas, afirma el historiador Stejarel Olaru.

En un nuevo libro basado en archivos de la Securitate, Policía secreta de la extinta República Socialista de Rumania, Olaru asevera que las educandas de Károlyi se enfrentaban con severas restricciones de comida e incluso agua.

«Hacer padecer de hambre a las gimnastas era una práctica habitual de los Károlyis. […] En algunos casos hablaron en secreto sobre beber del tanque del inodoro, porque a menudo no se les permitía tomar agua», indica el texto citado por The Daily Mail.

Como resultado, las deportistas —entre ellas la afamada Nadia Comaneci, que en 1976 fue la primera gimnasta en obtener la puntuación máxima en una competición olímpica— constantemente pensaban en comer.

«Las niñas comían pasta de dientes por la noche antes de acostarse; así de hambrientas estaban. […] Algunas terminaron sufriendo de bulimia. Se volvieron expertas en robar comida, que escondían en lugares que pensaban que nadie descubriría, como el dobladillo de la cortina», escribe el historiador.

Abusos físicos

Asimismo, Olaru resalta la «actitud de terror y brutalidad» del entrenador hacia las gimnastas. En particular, cita un informe de 1974 según el cual «las chicas fueron golpeadas hasta hacerlas sangrar por la nariz y castigadas con ejercicios físicos hasta el agotamiento».

En un comentario para AFP, Károlyi ni confirmó ni refutó explícitamente las acusaciones de Olaru. «Por naturaleza, nunca estoy satisfecho: nunca es suficiente, nunca. Mis gimnastas son las mejor preparadas del mundo. Y ganan. Eso es todo», dijo el entrenador.

La publicación del libro tiene lugar en medio de un prolongado escándalo alrededor de la figura de Károlyi, quien vive en EE.UU. desde que desertó durante una visita a ese país en 1981. En particular se resalta que fue en su centro de entrenamiento donde trabajó el doctor Larry Nassar, pedófilo sentenciado en 2018 a entre de 40 y 125 años de prisión por abusar sexualmente de centenares de niñas y adolescentes y por posesión de pornografía infantil.

El libro de Olaru, ‘Nadia si Securitatea’ (‘Nadia y la Securitate’), fue publicado  luz en marzo y haata el momento solo está disponible en rumano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Identifican en Florida una nueva especie de araña parecida a una tarántula

Una nueva especie de araña, bautizada como ‘Ummidia richmond’ y jamás descrita anteriormente, fue descubierta e identificada en el parque nacional de Everglades en Florida (EE.UU.), anunció el Zoológico de Miami.

El arácnido, relacionado con las tarántulas, fue encontrado en la zona por primera vez en 2012 por un cuidador del zoológico que compartió una foto del animal con el Departamento de Conservación e Investigación del Zoológico para que lo identificaran. Sin embargo, resultó que el ejemplar no coincidía con ninguna especie conocida de la región.

Unos años después, otra araña encontrada de esta especie fue enviada a expertos para que la evaluaran. Rebecca Godwin, del Piedmont College en Georgia, que estudia el grupo ‘Ummidia’ de arañas de América del Norte, confirmó que se trataba de una especie no descrita anteriormente.

«El hecho de que se pueda encontrar una nueva especie como esta en un fragmento de bosque en peligro de extinción en medio de la ciudad subraya la importancia de preservar estos ecosistemas antes de que perdamos no solo lo que sabemos, sino también lo que aún queda por descubrir», dijo Frank Ridgley, gerente de Conservación y Servicios Veterinarios del Zoológico de Miami.

La araña es de color negro y mide entre 2,5 y 3,8 centímetros de ancho, incluyendo las patas. Su veneno no es peligroso para los humanos, pero podría «contener compuestos con uso potencial como analgésicos y tratamientos contra el cáncer», según Ridgley.

Es probable que este tipo de araña ya esté en peligro de extinción, ya que, por lo visto, vive principalmente en un hábitat amenazado en el sur de Florida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

VIDEO: Construyen una enorme estatua de un calamar con el dinero de la subvención por covid-19 en una ciudad japonesa

En total, Noto, donde viven alrededor de 15.000 habitantes, recibió de las autoridades nacionales 7,3 millones de dólares. Aunque normalmente esas subvenciones son utilizadas por los municipios para fines tales como un mejor control de infecciones o ayuda a las empresas locales, formalmente no deben ser vinculadas directamente con la pandemia y pueden promover el desarrollo de la economía en un futuro. Ese es el caso de la estatua del calamar, opinan las autoridades de Noto.

«Ogi, en el municipio de Noto, es conocido desde hace mucho tiempo como un centro de producción de la pesca japonesa de calamares voladores. Sin embargo, recientemente la cantidad de desembarques ha disminuido», señala uno de los funcionarios locales, afirmando que la efigie servirá como atracción turística del lugar.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto