Connect with us

Slider Principal

Arcos sanitizantes podrían aumentar el riesgo de dispersión del Covid-19: Salud

La Secretaría de Salud advirtió sobre el uso de arcos y túneles sanitizantes, al determinar que, hasta ahora, no existe ninguna evidencia de que sean eficaces para realizar una desinfección del Covid-19 y, al contrario, podrían aumentar el riesgo de dispersión.

En días recientes estos arcos o túneles sanitizantes han sido instalados en clínicas y hospitales de distintos estados del país como Zacatecas, Baja California y Coahuila.

En conferencia de prensa nocturna desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó sobre este riesgo de
propagación del coronavirus de no usarse correctamente.

“Suponemos que hay una persona que tiene Covid y en sus vías respiratorias saca el virus. Lo que va a ocurrir es que conforme respira, esas partículas de virus se movilizarán y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado y eso depende del volumen de de la persona, el área a cubrir, y también de la potencia de las sustancias sanitizantes. Puede ser que la persona pase muy poco tiempo y que no sea suficiente para inactivar al virus y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación“, explicó el funcionario federal.

López-Gatell añadió que si dichos túneles satinizantes no fueran un riesgo “no habríamos dicho nada, solo habríamos dicho se está desperdiciando el dinero. Pero sí tienen un riesgo”, indicó.

Esta semana se instaló un túnel en la Unidad de Medicina Familiar número 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Sabinas, Coahuila, reportaron medios locales. Otro más se colocó la semana pasada en la entrada de la clínica 57 del IMSS en el municipio de Zacatecas.

En el municipio fronterizo de Mexicali, Baja California, se instaló un arco sanitizante, que rocía de químicos a las personas que cruzan el puerto internacional caminando desde Estados Unidos. También instalaron otro a la entrada del Hospital General; uno más en el aeropuerto y un cuarto túnel en el Palacio Municipal.

La alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, publicó un video en redes sociales en el que afirma que “estos dispositivos pueden eliminar hasta el 99 por ciento de los virus y tienen una duración de hasta 72 horas”.

Químicos pueden ser dañinos

Mediante un comunicado, la Secretaría indicó que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus. Incluso, el aerosol generado facilitaría la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, señaló.

Además, la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, y desencadenar ataques de asma. También puede producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

“Estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

“En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”, subrayó.

Fuente: Aristegui Noticias

Chihuahua

Benny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”

Chihuahua, Chih.– El cantante y actor Benny Ibarra encabezó este miércoles una rueda de prensa en Chihuahua para compartir los detalles de su próximo concierto “Lunada Pop”, un espectáculo que se realizará el 5 de septiembre en el Parque Metropolitano Tres Presas. Durante el encuentro con los medios, el artista habló sobre esta nueva etapa de su carrera, el concepto de su gira y la experiencia que busca ofrecer al público chihuahuense.

Ibarra destacó que este proyecto representa una renovación artística y personal, con un repertorio que combina los temas más emblemáticos de su trayectoria con canciones de su más reciente material discográfico. Además, señaló que el concierto tendrá un formato pensado para disfrutarse al aire libre, acompañado de propuestas gastronómicas, talento local y una atmósfera de convivencia.

Los organizadores informaron que el evento contará con la participación de artistas chihuahuenses como parte de la programación previa al espectáculo principal, además de diversas experiencias para los asistentes. También reiteraron la invitación al público para adquirir sus boletos con anticipación y formar parte de una de las presentaciones más esperadas del calendario musical en la ciudad.

Nota: Al concluir sus actividades, Benny Ibarra fue visto en el restaurante Aire Liebre, en la ciudad de Chihuahua, degustando diversos platillos en compañía de su equipo de trabajo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto