Conecta con nosotros

México

Armada de México celebra 192 años

Published

on

Este jueves, en México se conmemoran 192 años de la Armada, así como de la Consolidación de la Independencia Nacional, ceremonia que será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en La Paz, Baja California.

El Día de la Armada de México se instituyó en 1991, para rememorar el hecho histórico ocurrido el 23 de noviembre de 1825, cuando la naciente Armada de México, con 11 buques a vela, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia del país.
En esa fecha, ya consumada la independencia, el capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro organizó un bloqueo naval a la fortaleza española de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que sus naves reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición que mantenían en ese sitio.

De esta forma, el fuerte español, finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825, y con esta acción se terminó con el último reducto español y quedó plenamente consolidada la independencia de México, por lo cual, Pedro Sainz de Baranda es considerado el primer marino naval mexicano.

Para encabezar la ceremonia conmemorativa, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a La Paz, Baja California Sur, donde estará acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto